La Gesta Cristera

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
GESTA CRISTERA EN JALISCO
Conflicto que se llevo a cabo entre los años de 1926 y 1929.
1925.- El 9 de Marzo se efectúa en la Ciudad de México una de las reuniones conspirativas mas importantes enla historia del país. Católicos prominentes se agrupaban en reuniones secretas bajo el consejo y la dirección del sacerdote jesuita, Bernardo Bergoend, fundador y directos de la ACJM. Entre susprincipales dirigentes estaban el Licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal, el Licenciado Miguel Palomar y Vizcarra, René Capistrán Garza, Luis G. Bustos entre otros.
1926.- El 3 de Julio se publica en elDiario Oficial la llamada “Ley Calles” que reforma el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia religiosa. Entrará en vigor a partir del 31 del presente mes.
25 de Julio.- ElComité Episcopal lanza una Carta Pastoral condenando la “Ley Calles” y decreta el cierre del culto público por falta de garantías.
22 de Agosto.- Primer levantamiento Cristero en Huejuquilla el Alto,Jalisco y Valparaíso, Zacatecas por Aurelio Acevedo.
29 de Septiembre.- Luis Navarro Origel se levanta en armas en el Sur del Estado de Guanajuato y ese mismo día José Trinidad Mora haría lo mismoenSantiago Bayacora, Durango.
4 de Octubre.- Levantamiento en el norte del Estado de Guanajuato delGeneral Rodolfo Gallegos.
1927.- El 1 de Enero se lleva a cabo el levantamiento general de loscristeros, programado por la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa; San Julián, Jalisco fue el primer pueblo de Los Altos de Jalisco que se levantó en armas.
15 de Marzo.- Primer combate Cristerode gran importancia en San Julián, Jalisco, los cristeros al mando del General Miguel Hernández y Victoriano Ramírez “El Catorce” infringen una derrota al 78 Regimiento de Caballería al mandodel General Espiridión Rodríguez.
25 de Marzo.- Combate en Cuqío, Jalisco. Los federales derrotan a los cristeros.
6 de Junio.- Combate en el Rancho “El Perico” en el Sur de Jalisco, columna comandada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gestos
  • gestos
  • El gesto
  • La Cristera
  • Gest
  • GEST
  • Cristera
  • Gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS