La Gesta De Beowulf

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
BEOWULF
“Beowulf” es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo y posee 3.182 versos.
Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. Además, aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX y seconserva en la Biblioteca Británica.
Al finalizar la lectura del presente poema épico, podemos observar que tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe y narra cómo acude en ayuda de los daneses, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco, llamado Grendel; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.Es importante señalar que el presente poema épico surgió como un cantar de gesta recitado por juglares que narraban hechos que tendrían lugar en algún momento entre los siglos V y VII d. C. De esta manera, observar los hechos históricos acaecidos durante este período de la Edad Media puede ayudar a comprender ciertos factores que incidieron en la composición del poema y las problemáticas que sereflejan en el mismo.
En efecto, este siglo es un período histórico agitado en el cual, tras la retirada de los romanos, los invasores que llegan a las Islas Británicas fueron desplazando a los antiguos habitantes (los celtas, luego llamados bretones), y se producen cambios lingüísticos importantes.
Por último, mencionaremos que la importancia como epopeya del Beowful es equiparable a la delCantar de los Nibelungos sajón, el Cantar de mío Cid español y La Canción de Roldán .

Manuscrito original de Beowulf:

A continuación podrán releer un fragmento de “La gesta de Beowulf”, de Nicolás Schuff:

La gesta de Beowulf
(…)
VIII
Pasaron cincuenta años.
Beowulf seguía gobernando con virtud entre los gautas, aunque sus cabellos habían tomado el color de la nieve.
En esos días, unhombre vagaba por las afueras del reino, entre ventosos desfiladeros, cuando dio con la entrada de una gruta. Era la cima de un risco. Abajo, las olas se deshacían en golpes de espuma contra las rocas.
El hombre juzgó que era un buen lugar para descansar un rato antes de continuar. Pero al entrar su sorpresa fue grande: la cueva escondía un tesoro invaluable, hecho de espadas, copas, medallones,joyas y oro de tiempos antiguos.
El hombre cargó en su saco todas las piezas que pudo y partió. En ningún momento se dio cuenta de que, en el fondo de la gruta, en la oscuridad, dormía el guardián de esos tesoros, el ancestral ladrón que a lo largo del tiempo se había hecho de aquel botín.
Cuando la primera estrella apareció en el cielo y el día aún no terminaba de extinguirse, los gautas notaronque una sombra gigante y veloz oscurecía las calles. Algunos ni siquiera llegaron a alzar la cabeza y ver al dragón. La criatura abrió sus fauces, lanzó una llamarada feroz y convirtió en brasas y cenizas a sus desprevenidas víctimas.
Hubo gritos, corridas. El dragón dorado se elevaba en el firmamento y volvía a bajar en picada, con las alas extendidas, planeando sobre los techos y sacudiendo consu aliento de fuego los hogares. Cada bocanada era como el golpe de cien látigos ardientes.
El ladrón regresó a su guarida antes de la aurora. Atrás había dejado campos calcinados, casas destruidas y hombres y mujeres carbonizados.
Para Beowulf fue una noticia tristísima. No hallaba motivos que justificaran la furia del dragón, y su mente se llenó de ideas sombrías. Pero al fin decidió que,fueran cuales fueran los motivos, debía pasar a la acción. El destino de su pueblo estaba en juego.
Convocó a sus caballeros y se hizo armar. Aún confiaba en la fuerza de sus puños y estaba dispuesto a enfrentar al dragón a golpes, como lo había hecho ya con otros monstruos más terribles, tiempo atrás. Pero sabía que ahora lo esperaban las llamas y el aliento venenoso, y debía protegerse.
Ciñendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gesta de beowulf
  • La gesta de Beowulf (resumen)
  • Beowulf
  • Beowulf
  • Beowulf
  • beowulf
  • bEOWULF
  • Beowulf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS