La gestación

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Autor: Renoir Bayle
Título: Cambios psíquicos durante el embarazo
Revista: Mente y cerebro nº 31/2008

La concepción del niño provoca en la mujer un maremoto emocional, una conmoción psíquica enla que los aspectos fisiológicos subyacentes, especialmente hormonales, no deben hacer olvidar el componente psicológico. Para la mujer que va a ser madre el embarazo representa un período de crisisde identidad y de maduración psicológica.
La mujer tiende a quererse más en el transcurso de su embarazo. Ama indistintamente su propio cuerpo y al niño que lleva dentro. Su funcionamiento psíquicocambia; establece una relación con los demás indiferente, como si solamente existiera ella.

Ahora hablaremos de nidificación psíquica que significa, por consiguiente, que el niño en gestacióndesencadena, desde el principio del embarazo, una reacción psicológica de indiferenciación yo-otro que permite su injerto psíquico. La indiferenciación yo-otro está patente en las mujeres que, en general,comunican sus emociones instintivamente de manera muy visible, y son más receptivas a las del prójimo. Una vez se ha producido ese injerto, se inicia el período de gestación psíquica propiamente dicho.Hay dos clases de representaciones las unas en torno al niño que va a nacer y las otras en torno a su papel de madre, contribuyen a forjar un espacio interno de relación con el niño, un espacio“maternal de gestación psíquica”. El niño en gestación induce a la mujer a pensar en él y a prepararse, material y afectivamente, para acogerlo; invita a la mujer a convertirse en madre i a entablar unarelación con él. Este espacio psíquico de gestación es importante porque dibuja los contornos de la relación venidera entre la madre y el niño.
El espacio psíquico de gestación no se construye sólo enfunción de lo que es la mujer, de su historia, de su psiquismo y de sus proyecciones sino también en función de lo que es el ser humano concebido y de lo que constituye su identidad concepcional”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS