“LA GESTALT”

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 “LA GESTALT”
EL SURGIMIENTO DE LA TEORÍA GESTALT:

El surgimiento de la Gestalt en tanto que teoría psicológica, completa el panorama de la psicología centroeuropea, junto al psicoanálisis, por el cual se decantaran la Teoría Critica de la Sociedad, el Freudomarxismo y las elaboraciones practico- teóricas de las ciencias sociales progresivas.

La noción de Gestalt, es introducida porChristian Von Ehrenfels en1890, como “formar”, “estructura”, al descubrir que una misma melodía podría ser tocadas sobre distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto orden daban lugar a una tonada distinta.

Hacia 1912, Max Whrtheimer, reasliza experimentos sobre el movimiento estroboscópico, junto a los grandes exponentes de lo que se denominara en adelante la teoría Gestalt.

Deacuerdo con Koffka (1935), la aplicación de la Gestalt, significa “determinar que partes pertenecen a todos funcionales, para descubrir su posición en ellos, su grado de independencia y la articulación de grandes todos en sub-todos”.

“TEORIA DE LA GESTALT”

La palabra Gestalt es un Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad","configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo”.

Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. 

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de lapercepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia.  Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

Otra manera de entenderlo seria en una de sus acepciones “laforma” podríamos decir que la psicología Gestalt es la psicología de la forma. Uno de sus postulados es “El todo es más que la suma de sus partes”.
Para la Gestalt la percepción  es la recepción e interpretación de los estímulos, hechos o fenómenos, a los cuales  le imponemos un sentido racional influenciado por experiencias previas.

El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir,que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.“LEYES DE LA GESTALT”
Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el Cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncianprincipios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios:
Las leyes de la Gestalt.

LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.

1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La figura es aquello en lo que se enfoca la atención:resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.

2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los elementos de un campo tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • la gestalt
  • gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS