la gestalt

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
La Gestalt
La escuela de la Gestalt o de La Forma (alemán) coordina la visión pragmática del conocimiento con variables psicológicas. Es una corriente que funciona en distintos subcampos de lapsicología ej. En el campo de la clínica. Va a ser un gran aporte de la psicoterapia. Surge del campo de las teorías del aprendizaje, adopta las teorías de la conductividad sin ser conductista y abre laposibilidad de abordar el aprendizaje desde la teoría psicológica. Va a considerar que existen variables intra-psiquicas o sea va a reconocer que el ser humano posee una conducta psíquica, semanifiesta a través del comportamiento de los sujetos. Se acentúa en la percepción interna.
Estudia las conductas sociales haciendo hincapié en que las mismas reflejan un discurso de la realidad, para quetodo funcione cada parte debe hacer lo suyo, las conductas determinan el modo de convivir así como el modo de producir conocimiento. El conocimiento de la sociedad se refleja en el comportamiento.La educación es un conocimiento cognitivo en el cual el sentido común va de la mano con el pensamiento social, lo que deriva del rendimiento imaginario de una sociedad.
Max Wertheimer analiza elfenómeno PHI (figuras- fondo). Lo curioso que es la percepción, lo observable también puede ser ciertamente engañoso si uno no reflexiona.
Ej. Las luces de un cartel luminoso al prender y apagar paradar sensación de movimiento (una ilusión). Las figuras- fondo pueden determinar una percepción diferida. El fondo y la figura predomina según quien lo mire.
Koffka realiza experimentos con chimpancés(mayor similitud al ser humano). El chimpancés llamado Sultán fue el más conocido, descubren con él la conducta de Rodeo. Distribuyen en una habitación objetos y cuelgan bananas en el techo, el animaltoma distancia del objetivo para poder situarlo espacialmente, lo rodea. Luego comienza a saltar sin lograr alcanzarlo, lo que confirma carácter constructivo en conducta de fallo y error. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS