La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un análisis de la ética

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 23 de junio de 2009
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO:
Un compromiso ético con el desarrollo humano
Por: Sergio Tobón Ariel César Núñez Rojas*

RESUMEN
La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en todos los campos, por la construcción de la Sociedad del Conocimiento y por el aumento sin presedentes de la información. OBJETIVO: Analizar las contribuciones del pensamientocomplejo al proceso de gestión del conocimiento. RESULTADOS DEL ANÁLISIS: 1) La gestión del conocimiento tiene una naturaleza compleja porque se da en el marco de continuos procesos de cambio de la información, tiene factores de incertidumbre relacionados con el cambio e implica procesos multidimensionales debido a la necesidad de ligar y entretejer los conocimientos; 2) para gestionar elconocimiento, es necesario desarrollar un pensamiento complejo para que este proceso se realice con pertinencia, flexibilidad, multidimensionalidad y sentido ecológico; y 3) el pensamiento complejo posibilita gestionar el conocimiento con antropo-ética, buscando de forma interrelacionada el bienestar personal, social, de la especie y del ambiente. CONCLUSIÓN: es necesario vincular la gestión delconocimiento con el paradigma del pensamiento complejo, para que el conocimiento esté al servicio del desarrollo socio-ambiental sostenible y sustentable a corto, mediano y largo plazo.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión del conocimiento es un tema de gran
actualidad en la sociedad, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que progresivamente se avanza hacia una sociedad delconocimiento en la cual el capital esencial es el conocimiento (Escohotado, 1999; Castells, 1996, 2003). Con ello el conocimiento se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y también en el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios. Sin embargo, a veces se tiende a plantear y a asumir la gestión del conocimiento desdeposiciones reduccionistas, ancladas bajo un modo de pensar simple. Lo anterior se evidencia en una serie de aspectos que a continuación se describen: Tendencia a asimilar la gestión del conocimiento con la gestión de la información, lo que lleva a que se aborde el conocimiento como simple información. Esto suele darse en la sociedad pero también en el mundo académico y científico.

PALABRAS CLAVEGestión del conocimiento, información, pensamiento complejo, desarrollo humano.
*

____________
Sergio Tobón: Ph.D. Universidad Complutense de Madrid Ariel César Núñez Rojas. Mg. Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda.

Este artículo fue entregado el 6 de mayo de 2006 y su publicación aprobada por el Comité Editorial el 25 de julio de 2006. Sergio Tobón /ArielCésar Núñez Rojas Revista EAN No.58 septiembre-diciembre 2006

p.27-40

Revista EAN

27

Así mismo, se tiende a abordar el conocimiento como algo estático, fijo, que no cambia, por primar en las personas un modo de pensar rígido y poco multidimensional. Dificultad para relacionar el conocimiento con los procesos psicosociales de las personas, que son la base de la misma construcción delconocimiento, por cuanto tiende a abordarse el conocimiento como algo exterior, que se produce y se sistematiza mediante un registro de él en el plano magnético o en papel, quedando, así, ausente el sujeto cognoscente. Asunción frecuente del conocimiento sin un compromiso ético con su producción, significación y empleo, sin analizarse sus implicaciones personales, sociales y económicas. Estomuestra por qué a pesar de las grandes cantidades de información producidas, no hemos avanzado mucho en procesos de convivencia, en el cuidado del medio ambiente, en la autorrealización humana y en el respeto de los derechos humanos. El reto actual es aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestión Del Concomiento Desde El Pensamiento Complejo
  • EDUCACIÓN, ETICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Analisis Pensamiento Complejo
  • Análisis pensamiento complejo edgar morin
  • Análisis de una Noticia desde Psicología del Pensamiento
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS