La Gestión Como Elemento De Transformación En La Comunidad.

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LA GESTIÓN COMO ELEMENTO DE
TRANSFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD.

INTRODUCCIÓN

Este escrito contiene las ideas emergidas de la reflexión sobre el tema La gestión como elemento de transformación en la comunidad, mismo que lleva por base el estudio de la lectura Modelo de la gestión educativa estratégica. Antes de iniciar, creemos preciso aclarar que las opiniones que aquí presentamos van másencaminadas en mayor medida a la manera en que la temática que se aborda se ve reflejada en la realidad que experimentamos en nuestros lugares de trabajo, en la cual inciden diversos factores como la cultura, el nivel socioeconómico, los estilos de vida, los cuales han de ser importantes a la hora de que la teoría tenga que materializarse. En este sentido, hablaremos de casos reales y enseguidaintentaremos contrastar los acontecimientos vividos y la teoría abordada.

DESARROLLO

Puesto que hablaremos de la gestión como un elemento para transformar a la escuela dentro de la comunidad, conviene recordar que el objetivo primordial de la gestión es el mejoramiento de la calidad de la educación, dirigido por un plan minuciosamente estructurado e integrado con el fin de lograr dicha mejoradel servicio educativo. Numerosos autores han tratado de definir la gestión, sin embargo aquí usaremos la concepción de los autores del texto base, quienes la conciben como “el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización” . De esta noción rescatamos la implicación de laparticipación de un conjunto de actores para la mejora de la escuela y su servicio.

Como hemos expresado en otros textos, la gestión escolar no se limita al interior de la escuela ni a sus procesos administrativos. Para adoptar una visión más amplia de ello, en el Modelo de Gestión Educativa Estrategia de la SEP se consideran cuatro dimensiones de la gestión escolar: “pedagógica curricular, organizativa,administrativa y de participación social” . En este espacio abordaremos sólo lo relativo a la última dimensión citada. La dimensión de la participación social, según la SEP , es donde se incluye la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se localiza la escuela. En ella se consideran las relaciones de la escuela con la comunidad y con las instituciones,participan los vecinos y diversas organizaciones de la comunidad y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

A fin de no perder de vista el objetivo de estudio retomaremos el mismo considerando la idea anterior. Guiados por el título y tema del escrito, se pretende llegar a examinar de qué manera la gestión puede ser un factor decisivo para la transformación de la escuela en lacomunidad, en este sentido, resulta indispensable reconocer que las acciones relativas a la gestión deberán comenzar a incluir cada vez más a los actores e instituciones que integran la comunidad donde se halla la escuela. Este nuevo enfoque requiere el apoyo no únicamente de directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, sino que tiende a ir más allá al considerar las sociedades yorganizaciones civiles aledañas.

Con dicha visión que se propone en el nuevo modelo estratégico emergen factores que pueden ser considerados como ventajas para la acción formadora de los educandos, esto en el sentido de que se cuente con mayores apoyos que puedan participar en el proceso. Sin embargo, emergen también elementos que pudieran afectar la educación que la escuela imparte, tales pueden ser losproblemas que aquejan a la comunidad, la variedad de individuos y sus hábitos y costumbres que si no son del todo benéficas influirán de modo negativo en la enseñanza. Para que la gestión logre transformar la educación de cada centro escolar habrá de considerar tanto los elementos a favor como aquellos que pudieran considerarse en contra pues ambos forman parte de la comunidad.

Visto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos comunes en el sistema de gestion integrado
  • Elementos De La Comunidad
  • Elementos de la gestion
  • Gestion de las comunicaciones
  • GESTIONAR LAS COMUNICACIONES
  • Gestión de comunidad
  • ¿Puede El Kitsch Entenderse Como Un Elemento Conceptual En La Era De La Integración De Las Comunicaciones?
  • El Teatro Como Elemento Socializador En La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS