La gestión del conocimiento en la empresa

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA

Mª Angeles Rastrollo Horrillo
Universidad de Málaga

RESUMEN
La gestión sistemática de conocimientos adquiere nueva importancia en la realidad económica actual, ante la emergencia de la economía del conocimiento. Saber crear conocimientos y saber gestionarlos son los nuevos retos que se plantean a las organizaciones. Por ser un tema de relativanovedad carece de una sistematización suficiente, por lo que en este trabajo nos proponemos delimitar el proceso de gestión del conocimiento y avanzar en las implicaciones de este proceso para el diseño organizativo.

PALABRAS CLAVE
Gestión del conocimiento, capital intelectual, diseño organizativo, estructura dual.



1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Losconceptos de gestión del conocimiento y capital intelectual son temas actuales en Administración de empresas. ¿Significa eso que nunca antes las empresas han gestionado sus conocimientos? Ciertamente, no. Los conocimientos han sido gestionados implícitamente desde que la gente pensó seriamente acerca de su trabajo (Maté, 1999). Sin embargo, la gestión sistemática de conocimientos adquiere nuevaimportancia en la realidad económica actual, donde la sociedad del conocimiento ha desplazado a la sociedad agrícola e industrial.
De forma resumida, se pueden argumentar una serie de cambios en los procesos económicos que están dando lugar a esta nueva economía: (Rastrollo, 2000): cambios en los mercados, por el ascenso de la soberanía del consumidor; cambios en los procesos de producción; cambios en laorganización de las empresa y cambio en las fuentes de creación de valor en las economías desarrolladas. En la década de los 90, el valor descansa cada vez más en el procesamiento de información y en el conocimiento. En la nueva economía se compite en intangibles: ya sea a través de crear marcas fuertes, bases de datos de clientes, capacidad de aprendizaje, nuevas rutinas organizativas, agilidaden la adaptación al entorno o capacidad innovadora, etc.
En este sentido, saber crear conocimientos y saber gestionarlos son los nuevos retos de nuestro tiempo. Es importante destacar que para que el conocimiento se convierta en fuente de ventaja competitiva no basta con que exista. El conocimiento debe convertirse en negocio , en fuente de riqueza, mediante un adecuado tratamiento.
Para eso,es necesario que el conocimiento se pueda capturar, crear, distribuir, almacenar, compartir y utilizar por los miembros de la organización de la manera oportuna y en el momento adecuado. A esto responde el concepto de Gestión del Conocimiento.
De esta realidad se está haciendo eco nuestra disciplina y, a partir de las nuevas teorías explicativas de la competitividad de la empresa, como la Teoríade los Recursos y Capacidades o la Teoría del Conocimiento, se considera a la empresa como un conjunto de tecnologías, habilidades y conocimientos. (Grant, 1996a: 155; Spender, 1996). Esta visión de la empresa insiste en que lo esencial no son los recursos de la empresa y su acumulación, sino las interrelaciones entre los mismos y los procesos de aprendizaje que permiten crear capacidades yconocimiento propios de cada empresa.
La literatura es muy reciente y compleja, por lo cual es necesario sistematizar y clarificar determinados conceptos para profundizar en este campo de la Administración de Empresas. Por ello, en el siguiente epígrafe abordamos el estudio del conocimiento, su tipología y naturaleza de modo que se comprenda la verdadera dimensión de este activo empresarial. En eltercer apartado se trata el proceso de gestión del conocimiento y se clarifican determinados conceptos afines que por la confusión que existe en torno a ellos requieren una delimitación más precisa. Por último, antes de las conclusiones se analizan las principales características de la empresa creadora de conocimiento: su estrategia, instrumentos de gestión y estructuración.


2. El CONOCIMIENTO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas que han utilizado la gestión del conocimiento
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS