La Gestión Del Riesgo En El Ordenamiento Territorial

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Ordenamiento Territorial con enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres
Juan Carlos Montero Chirito[1]

RESUMEN
El conocimiento del territorio es un prerrequisito para el desarrollo equilibrado y sostenible de los espacios físicos y político-administrativos del país. Conociendo las potencialidades y limitaciones del territorio, las poblaciones pueden utilizar los recursos disponibles de unamanera racional, eficaz y eficiente. Un instrumento importante para ello es el Ordenamiento Territorial (OT) el cual debería de incorporar la Reducción de Riesgos de Desastres. Como en el país no se cuenta con orientaciones conceptuales y metodológicas claras para abordar el OT incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres, en este artículo detallaremos la experiencia del trabajo desarrollado enel Distrito de Pampacolca, Provincia de Castilla, Región Arequipa.
La investigación detalla una propuesta de enfoque local, técnico participativo para contrarrestar las debilidades que se dan sobre un territorio expuesto a peligros naturales recurrentes, además del énfasis dado a la institucionalización de un Comité Técnico Local de OT como argumento de sostenibilidad del proceso. Constituye unaporte en materia metodológica, incidiendo en un enfoque transversal de la gestión del riesgo para el establecimiento de zonas seguras en el marco de un planeamiento territorial vinculado a la realidad local, que sirva como réplica en ámbitos semejantes para impulsar futuros procesos de organización del territorio.
Palabras claves: Territorio, Ordenamiento Territorial, Reducción del Riesgo,Peligros Naturales, Gestión del Riesgo de Desastres.
ABSTRACT

Knowing the territory is a prerequisite for sustainable development of a country's political and administrative zones. Based on the knowledge of potentials and limitations of territory, populations can use available resources in a rational, effective and efficient way. An important tool for this is Territorial Planning (OT). As forPeru, there are not clear conceptual and methodological guidelines to address territorial planning incorporating risk disasters management. That is why this scientific article aims to evaluate and comparing the experience of territorial planning implemented in Pampacolca district, an important district located in the Andean zone of Arequipa.
The investigation details an offer of localapproach, participative technician to offset the weaknesses that appellants give themselves on a territory exposed to natural dangers, besides the emphasis started to the institutionalization of OT's Technical Local Committee as argument of sustainability of the process. It constitutes a contribution in methodological matter, affecting in a transverse approach of the management of the risk for theestablishment of sure zones in the frame of a territorial planning linked to the local reality, which serves as reply in similar areas to stimulate future processes of organization of the territory.

Key words: Territory, Territorial Planning, Reduction of the Risk, Natural Hazards, Management of the Risk of Disasters.






I. INTRODUCCIÓN
El limitado conocimiento de la vulnerabilidadterritorial del distrito de Pampacolca dificulta el diseño de políticas y estrategias más coherentes con la reducción del riesgo y el desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería, principales actividades económicas para la competitividad territorial. Ante ello, la falta de una adecuada planificación territorial genera la degradación progresiva del ambiente, desencadenando una serie deconsecuencias para la población: sequías, sismos, heladas, huaycos, derrumbes, contaminación, etc., que desencadena la reducción en las oportunidades de desarrollo de la población y por tanto su calidad de vida.
Esto se expresa en una falta de organización y ordenamiento de las actividades en su territorio. Si bien se cuenta a la fecha con una normatividad en estos temas, aún no se cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestion ambiental en el ordenamiento territorial.
  • ordenamiento territorial y riesgos
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS