La gestión del secretario de escuela

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
La Gestión del Secretario
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo.

Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y equipos deconducción a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.

Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas.

Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de lagestión escolar: gestión directiva, gestión técnico - administrativa, y gestión de la comunidad, entre otras.
Proceso involucrados
• Apoyo para desarrollar una cultura de la calidad en todos los proyectos a realizar, creando conciencia de mejoramiento, trabajo en equipo y participación.
• Fomentar el uso de instrumentos y herramientas en la toma de decisiones, organización y seguimiento de losprocesos que se implementan en la institución.
• Apoyo en la articulación de proyectos, con el propósito de dar un sentido a las actividades a la luz de los propósitos establecidos en la institución educativa.
• Implementación de indicadores de gestión, con el propósito de visualizar el estado de desarrollo de los procesos.
• Sistematización y documentación de todos los procesos, con el propósito delograr aprendizajes organizacionales de los desaciertos y consolidar sostenibilidad.
Por otra parte, se podría agregar que la gestión escolar tiene que ver con el gobierno y la toma de decisiones a nivel de la institución educativa. Este gobierno debe ser participativo, pues por las características específicas de los procesos educativos, la toma de decisiones en el nivel institucional es unatarea colectiva que involucra a muchos actores. La gestión escolar supone, en consecuencia, una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar de tal manera que la labor cotidiana de la enseñanza llegue a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas que tienden al mejoramiento de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de posibilidades,y a la innovación permanente como proceso sistemático.
A manera de ejemplos proponemos distintas formas de comprender el concepto de gestión:
- Gestión Del latín gestio (acción de llevar a cabo).
Realización de las acciones oportunas para conseguir el logro de un asunto o de un deseo
- La gestión se puede definir como un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a lasinstituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación. 1
- Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados onecesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.2
- El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tenercapacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.³
- "Comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz" 4
- Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela gestion
  • gestion en la escuela
  • Organización Y Gestión De La Secretaria
  • “LA GESTION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA”
  • La Gestión Pedagógica De La Escuela
  • Escuelas de gestion estrategica
  • La gestion pedagogica de la escuela
  • Gestion y organizacion de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS