La gestión educativa en la confederación

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA CONFEDERACIÓN
Entre 1853 y 1860 Las provincias de la Confederación Argentina dictaron sus constituciones, sancionando el sostenimiento de su instrucción primaria, cumpliendo la exigencia impuesta por la Constitución Nacional. Urquiza imprimió en Entre Ríos un ponderable impulso educativo, creando escuelas para niños de ambos sexos en todos departamentos del territorioprovincial. No había bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido y los maestros improvisados por falta de escuelas normales. En algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarras y lápices. Los esforzados docentes recurrían a cueros de vacunos u hojas de ciertas plantas para que sobre ellas, los escolares escribieran las primeras letras con espinas o maderas duras.Recién cuando cada provincia organizó sus instituciones y sus leyes orgánicas; se comenzó a atender a la incipiente escuela pública nacional y esto hizo que las provincias se esforzaran por organizar sus establecimientos de educación primaria. Otras, lamentablemente, mantuvieron el mismo estado de abandono que se hacía tradicional.
"La República ha contado por primera vez el número total de susescuelas:
estas son 1407, siendo 946 públicas y 461 privadas".
(palabras de Avellaneda en 1873)
En lo que concierne a la enseñanza secundaria y universitaria, podemos destacar al Colegio de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, el cual cumplía también funciones de academia militar pues sus egresados lo hacían obteniendo también su despacho de subteniente.
La existencia de estosestablecimientos oficiales es reveladora de que en la Confederación existió una preocupación por desarrollar la enseñanza secundaria. Pero al mismo tiempo, pone en evidencia la existencia de un plan orgánico. De ahí la falta de uniformidad, que fue la característica predominante en la educación secundaria durante ese período.
LA EDUCACIÓN EN LA GESTIÓN DE MITRE, SARMIENTO Y AVELLANEDA
Entre 1862 y 1880,durante los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, se llevaron a cabo amplios programas de gobierno, que prestaron preferente atención a los problemas de la educación. Las raíces de estas acciones, que permitieron la estructuración de nuestro sistema educacional, se encuentran en las ideas que habían difundido los proscriptos durante el gobierno de Rosas y en las que habían germinado durante laseparación de la Confederación y el Estado de Buenos Aires.
En el discurso que pronunció en el Senado de la Nación el 16 de julio de 1870, Mitre sintetizó las ideas que habían orientado la acción educativa durante el ejercicio de su presidencia. Para él, la educación es un servicio que la sociedad debe a los miembro que la componen, pues es necesaria e indispensable para su existencia y progreso.De ahí que considerase que es deber fundamental del Estado propagarla sistemáticamente.
Mitre interpretó que las directivas constitucionales adjudicaban atribuciones al gobierno nacional exclusivamente en la esfera de la enseñanza general y universitaria, y que en cambio, la primaria era resorte propio de cada una de las provincias. No obstante lo cual ordenó a su ministro de Justicia, Culto eInstrucción Pública, Eduardo Costa, que pidiera informes lo más exactos posible, a los gobernadores respecto del estado de las escuelas, sus necesidades y recursos. La circular correspondiente fue dirigida con fecha 19 de enero de 1863. Solo tres provincias respondieron, pero ello fue suficiente para poner al descubierto “una de las llagas más sensibles” del país. Mitre reaccionó incluyendo en elpresupuesto nacional, una partida para conceder subsidios a La Rioja, Catamarca, San Luis y Jujuy, para ayudarlas a cumplir con sus obligaciones de educar al pueblo.
La enseñanza secundaria tuvo en los años anteriores a la presidencia de Mitre un desarrollo por demás lento. Para obtener un conocimiento realista de la situación de los colegios secundarios, designó a Eusebio de Bedoya y a Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • gestión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS