LA GESTI N DE LOS RESIDUOS URBANOS estudio comparado

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
BIENES PÚBLICOS Y MEDIOAMBIENTE
Dr. D. DANIEL TERRÓN SANTOS
PABLO DA SILVA MARTINEZ








LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS: Un estudio comparado entre el Derecho Brasileño y el Derecho Español











SALAMANCA, 28 DE MAYO DE 2014
SUMARIO
1. INTRODUCIÓN
2. LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN BRASIL
3. LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DECASTILLA Y LEÓN
4. CONCLUSIÓN
5. BIBLIOGRAFÍA



















1. INTRODUCIÓN

La basura está en los medios, esta encontró lugar de destaque en los debates políticos. Lo que hacer con los “restos” preocupa a los ciudadanos. Los mismos residuos tratados antiguamente como simples basura poseen, ahora, valor comercial. Así que el negocio del momento es la destinación futura de los residuos urbanos.Por lo tanto, la basura se tornó una cuestión jurídica, social, económica, política, ambiental y sanitaria.
Vivimos en una “sociedad de riesgo”, como bien trató Ulrich Beck (1986). Las prácticas de la sociedad industrial pasan por el tamiz de la sociedad moderna, que ya no acepta por completo las premisas de la sociedad de otrora. El proceso de modernización vuelve para sí mismo como tema yproblema (modernización reflexiva).
El efecto boomerang (Beck) se refleja fácilmente en los efectos que los residuos generan a su propio creador: yo, nosotros, la sociedad. Todas las camadas sociales son afectadas por el riesgo y es donde entra el Derecho, como instrumento para reducir la complexidad existente por la crisis ambiental.
Por estas razones, es posible notar una tendencia global en labusca de soluciones técnicas que minimicen la generación de residuos, tornando pertinente el tema de este trabajo, que busca hacer un estudio comparado entre la legislación brasileña, con foco en los instrumentos jurídicos del estado del Paraná, y la legislación española, sobretodo de Castilla y León sobre el tema de la gestión de residuos urbanos.

2. LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN BRASIL

Elproceso de urbanización brasileña, o sea, el aumento proporcional de la populación urbana en relación a la populación rural, diferentemente del proceso europeo (século XVIII – Revolución Industrial), se intensificó solamente en la década de 50, a partir de la “política de desarrollo” del gobierno de JuscelinoKubitschek (1956).
Hasta ese momento, la economía brasileña era basada todavía en laexplotación de café y de la caña de azúcar. Después de la década de 50, las industrias alimenticias y textiles pasaran a atraer un gran contingente de mano de obra para trabajar en las fábricas, en la construcción civil, en el comercio y servicios, lo que atrajo millares de migrantes del campo para las ciudades.
La población urbana que era en 1950 de 18,8 millones pasó para 168 millones en 2010, trayendoconsigo problemas generados por el crecimiento descontrolado de las ciudades, afectando, inclusive, la manera de gestión de los residuos urbanos.
La falta de planeamiento urbanístico llevado a cabo las últimas décadas posibilitó la diseminación de los “lixões” (palabra originaria de “lixo” que significa basura), o vertedero de basura, que son nada más nada menos que un espacio físico, unterreno simples, cedido por el ayuntamiento que se destina al almacenamiento de los residuos. Eses espacios no disponen de ninguna infra-estructura, tampoco de tecnología empleada para tornar el suelo propicio para el almacenaje de los residuos, no hay ninguna forma de captación de los líquidos y gases provenientes de los mismos.
Eses espacios claramente son locales impropios para su función y seencuentran, en general, en las márgenes de ríos, carreteras, terrenos accidentados, con riesgos de erosión. Además de los problemas ambientales, son locales de trabajo humano, trabajo infantil y de sobrevivencia. La clase más desfavorecida y de extrema miseria vive de los restos de comida encontrados allí y del poco que consiguen vender de materiales como hierro, cobre, plástico, etc. Hasta el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO GESTI N DE RESIDUOS
  • ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE GESTI N
  • Gesti N De Residuos S Lidos Urbanos Sin Fotos
  • GESTI N DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES 1
  • GESTI N DE RESIDUOS INDUSTRIALES S LIDOS MINEROS
  • Plan de gesti n de los residuos en la Ant rtica
  • Estudio de Generaci n de Residuos 2
  • Gesti n Integral de Residuos S lidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS