La gesti n en los sistemas t cnicos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
La gestión en los sistemas técnicos
La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos técnicos, científicos, físicos (electrostática) y matemáticos para el diseño e implementación de sistemas y procesos de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante computadoras/ordenadores, dondese obtiene un objetivo o invención.
Esta ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis matemático y físico para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de transporte de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.
Toda organización confía en los ordenadores y en las tecnologías de la información para dirigir yrealizar eficientemente su trabajo empresarial. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión son analistas que ayudan a las organizaciones a utilizar esas tecnologías de manera efectiva e incorporarlas rápidamente a sus sistemas existentes.tógrafo.

Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles (humanos y materiales) para conseguir objetivos específicos. Tiene que ver con la  planeación,organización, dirección y control de los procesos técnicos, y abarca:

La selección de las acciones a desarrollar.
Los materiales, tipos de energía que se emplearán, herramientas y máquinas a utilizar.
La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.
La dirección y control de las acciones.
 
PLANEACIÓN:

Es el proceso que comienza con la visión de la organización; lamisión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico (es una poderosa herramienta que permite  alinear a todos los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos descritos en su Plan Estratégico, a comunicarlos y a definir qué es lo que tiene que hacer para alcanzarlos); todo esto teniendo en cuentalas fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), elmediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos,tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.




























La plantación y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos de procesos productivos
Desde un punto de vista muy general puedeconsiderarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:
Fase de planificación. Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y costo. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.
 
Fase de ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen larealización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicosen la materia.
 
Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesti N T Cnica
  • Sistemas De Identificaci N Y Sus T Cnicas
  • Sistemas y T cnicas de Fabricaci n
  • GESTI N T CNICA
  • Sistemas de la innovaci n t cnica VTT
  • 7 T Cnicas De Gesti N
  • Concepto De Gesti N T Cnica
  • T Cnicas De An Lisis Financiero Para La Gesti N Estrat Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS