LA GESTI N Y LAS RELACIONES EN EL COLECTIVO ESCOLAR un 2

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
UNIDAD II
ACTIVIDAD PREVIA.-
La educación es un proceso vivo al igual que la comunicación, ambos subsisten en función del contacto social y la interacción entre individuos. La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creíatradicionalmente. 

La comunicación implica diálogo, una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y de transformación continua, es por ello que los educadores debemos hacer énfasis a nuestros estudiantes a que aprendan a utilizar todos estos medios para su crecimiento personal y profesional.

La calidad del aprendizaje y la educación es un concepto y una prácticamultidimensionales que exige que se le preste constantemente atención y que se desarrollen permanentemente.
Para fomentar una cultura de la calidad en el aprendizaje, hace falta que el contenido y las modalidades conforme a las cuales se imparte la enseñanza sean pertinentes, que se evalúen las necesidades en función de los alumnos, que se adquieran múltiples competencias y conocimientos, que loseducadores estén profesionalizados, que se enriquezcan los entornos de aprendizaje y se potencie la autonomía de las personas y las comunidades.








TEMA 1. LA COMUNICACIÓN COMO INTERACCIÓN SIMBÓLICA

Planteamiento fundamental de los autores y conceptos.

COMUNICACIÓN:
Edmond Marc y Dominique Picard.- En la mayoría de las situaciones la relación entre dos o más individuos se traduce por unacomunicación y concretamente por un intercambio de palabras
INTERACCIÓN:
Edmond Marc y Dominique Picard.- La interacción social aparece, de entrada, como un proceso de comunicación. Es cierto que podemos encontrar algunas situaciones en que hay interacción sin comunicación aparente.
La interacción representa una problemática central para la psicología social hasta el punto que suele aparecer comoco-extensiva a esta disciplina.  La psicología social es una disciplina en donde se estudia de manera sistemática las interacciones humanas y sus fundamentos psicológicos.
INTERSUBJETIVIDAD
Edmond Marc y Dominique Picard.- La intersubjetividad resulta de la interacción entre comportamientos y experiencias. Su campo es la interexperiencia, el comportamiento es una función de la experiencia y elcomportamiento están relacionados siempre con algo o alguna cosa diferente del yo.
INTERACCIÓN SOCIAL
Edmond Marc y Dominique Picard.- Es la parte de lo social presente en todo encuentro, incluso en los más íntimos. Porque todo encuentro interpersonal supone socialmente situados y caracterizados, y se desarrolla en un social que imprime su marca aportando un conjunto decódigos, de normas y de modales que vuelven posible la comunicación y aseguran su regulación. Este fenómeno es parte del acontecer diario de los encuentros entre personas, y aunque pueda parecer algo simple, los autores muestran que se trata de un objeto complejo y rico como fenómeno social.

COMUNICACIÓN:
Víctor Sastre Rodríguez.- la vida cotidiana tiene como principal componente al lenguajenatural, la palabra de todos los días, con la que charlamos, discutimos, acordamos con la gente que convivimos, esta palabra se caracteriza porque está confeccionada para manifestarse ante los otros como palabra viva, acompañada de gestos y entonaciones que le dan matiz y significado.
INTERACCIÓN:
Víctor Sastre Rodríguez.- intercambio de vivencias, ideas, pensamientos, emociones, prejuicios ydesconciertos.

INTERSUBJETIVIDAD
Víctor Sastre Rodríguez.- ser refiriere al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones, y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social.

INTERACCIÓN SOCIAL
Víctor Sastre Rodríguez.- los seres humanos tenemos cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADES DE GESTIO N COLECTIVA
  • Dimensiones De La Gesti N Escolar
  • DOCUMENTOS DE LA GESTI N ESCOLAR
  • La Gesti N Escolar
  • 2 Gesti n del sistema
  • Relaciones Colectivas 2
  • Calidad De La Educaci N Y Gesti N Escolar
  • Clase 2 Modelos De Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS