la gestion colaborativa

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


La Gestión Colaborativa en el Sistema Educativo Costarricense.
¿Cómo funciona El Sistema Educativo Costarricense, desde el comportamiento Organizacional, El poder y la política, y la comunicación en las organizaciones, como un nuevo enfoque para la educación actual?

“El universo estelar no es tan difícil de comprender como las acciones de las personas”.

Introducción.
Hoy en díacada acción que desarrollamos requiere un proceso de administración de nuestra parte; debemos organizarnos para administrar adecuadamente el tiempo, el dinero, nuestra vida social, familiar, entre otros aspectos. Inconscientemente comenzamos con ese proceso de administrar y todo lo que ello conlleva. “En la actualidad la administración se presenta como un área del conocimiento humano repleta decomplejidades y desafíos. El profesional que utiliza la administración como medio para vivir puede trabajar en los niveles jerárquicos más variados de una organización” (Chiavenato, 2007, pág. 2).
La gestión colaborativa permite lograr con éxito un adecuado proceso administrativo, donde se plantea y establece un entorno o un contexto apropiado para lograr los objetivos y metas que una determinadaorganización o institución se plantean para poder cumplirlos con el menor esfuerzo posible y con la mayor eficiencia y efectividad de las partes involucradas. “Según Katz, el éxito de un administrador depende más de su empeño y de cómo trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad; depende de lo que el administrador logra y no de lo que es” (Katz, 1995, citadopor Chiavenato, 2007, pág. 3). En este sentido, se debe buscar desarrollar y lograr las adecuadas estrategias y el equilibrio entre la calidad de los procesos así como de los resultados, con el propósito de lograr la máxima eficiencia. Es aquí donde la gestión juega un papel importante; debe ser vista no solo como un conjunto de conceptos, sino como la manera de encontrar soluciones asituaciones especificas; requiere la supervisión de personas, recursos y actividades.
Es por esta razón que hare mención de distintos términos expuestos por grandes pensadores y que dieron origen a esas estrategias y métodos de la gestión colaborativa y de la administración para lograr encaminar la organización hacia metas reales y alcanzables.

Desarrollo.
A nivel nacional en las organizacioneso entidades educativas nos enfrentamos a un ambiente sumamente cambiante, lleno de complejidades y de constantes cambios, donde el proceso de gestionar se convierte en el “pan de cada día” de las personas. Distintas acciones que se desarrollan, llevan en el fondo un sentido de planear, organizar, controlar, dirigir nuestras acciones, sean estas de aspectos educativos, sociales, físicos,económicos, etc., todo lleva un proceso administrativo que llega a ser la base fundamental de la sociedad y de toda organización.
En nuestro país nos encontramos con un sin número de organizaciones, instituciones públicas y privadas, que implementan dentro de sus sistemas la gestión colaborativa, la cual surge como consecuencia de las necesidades sociales, del contexto social, cultural, económico,político, en el cual se encuentran inmersas. Entonces, la gestión colaborativa unida a la administración, a nivel organizacional, es una pieza clave que se encargan de hacer que los recursos sean productivos, aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Esto, porque el ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
Si nos ponemos apensar detenidamente en la cita de el prefacio presentado al inicio del texto, nos damos cuenta que esto no se aleja de la realidad. “el Universo estelar no es tan difícil de comprender como las acciones de las personas”. El ser humano es un sujeto complejo por naturaleza; cada persona es distinta, posee formas diferentes de pensar, actuar, ver las cosas, posee habilidades físicas, motrices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaborativo Gestion Empresarial
  • trabajo colaborativo gestion ambiental
  • colaborativo 2 gestion de produccion
  • Trabajo Colaborativo 1 Gestion De Personal
  • Trabajo Colaborativo 2 Gestion De Personal
  • GESTIÓN AMBIEBTAL TRABAJO COLABORATIVO PONENCIA
  • Trabajo colaborativo 2 gestion ambiental
  • Trabajo Colaborativo 1 Gestion De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS