la gestion de la exclusión social en Cádiz y Bahía

Páginas: 41 (10034 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015












LA GESTIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO Y DE CADIZ Y BAHIA
POSGRADO DE RELACIONES INTERCULTURALES Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD DE CADIZ MARZO 2010

Sandra seoane , trabajadora social
Lurdes Muñoz Valiño, educadora social














1. Introducción

El término municipal de Cádiz cuenta con una extensión de 14,22 km2, residiendo 139.022 habitantessegún datos del Padrón Municipal de 2001, esto se refleja en una alta densidad de población llegando a ser de 10.244 hab./km2.

Del total de la población censada en la ciudad de Cádiz en 2001, el 25,73% (35.409 jóvenes) estaba comprendida entre los 15 a 29 años, un número importante a pesar del creciente proceso de envejecimiento que vive inmersa la ciudad.

De este total residen en Cádiz untotal de 7.504 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, de los cuales 3.740 son mujeres (49,84%) y 3.764 son hombres (50,16%), según cifras oficiales del último Padrón Municipal de Habitantes (2006). Dicho colectivo representa un 5,8% de la población total del municipio.

Este trabajo se va a centrar en este sector de población de jóvenes de entre 16 y 20 años que por susituación económica y social se encuentran en desventaja respecto a otros y otras jóvenes de su edad de la misma ciudad.

Ahora bien, no debemos olvidar que añadido al porcentaje señalado referido a la población autóctona, existe otro porcentaje de jóvenes que se encuentran en situación vulnerable teniendo el añadido de ser extranjeros. Esto es, jóvenes que se encuentran bajo tutela administrativa encentros de menores y que a la edad de 18 años quedan desprotegidos y sin ningún tipo de recursos, a no ser que cuenten con su permiso de residencia para poder acceder a instrumentos de acceso al ámbito laboral, y que además les puede facilitar la obtención del permiso de trabajo para optar en igualdad de condiciones a una integración en la sociedad de acogida en la que viven.

Jóvenes, en definitiva,sin cualificación y que se encuentran fuera del sistema educativo reglado, sobre todo, a aquellos/as cuya situación social, cultural, económica, familiar o personal de partida les sitúa en una situación de desventaja que condiciona su integración sociolaboral presente y futura. Jóvenes que se ven sin alternativas ya que no cumplen los requisitos mínimos requeridos para su incorporación aprogramas formativos no reglados, de formación y empleo, lo que supone además un importante problema social dado que de forma continua van a quedar fuera de las opciones de cualificación profesional existentes.

Esta situación /problema dificulta el desarrollo económico, social y personal de la población joven del municipio, en una detectada falta de igualdad de oportunidades víctimas de una situaciónno regularizada en el sistema de acogida y/o carecer de recursos básicos económicos y sociales que les incluye en un sector en riesgo de exclusión. Jóvenes que se encuentran en situación desfavorecida por problemas estructurales del sistema.

Indiscutiblemente, compete a las instituciones afrontar esta problemática acogiéndose, entre otras, a las políticas de empleo existentes tanto europeas,nacionales como autonómicas.

Por un lado, el Ayuntamiento de Cádiz constituye un órgano autónomo, el Instituto de Fomento, Formación y Empleo, que surge como estrategia local para agilizar y modernizar las políticas de empleo y formación para contribuir con el desarrollo económico y social de la ciudad. Concede este instituto gran importancia a la formación y a las políticas activas de empleo. Labase de la riqueza está formada por los trabajadores que deben tener las cualificación necesaria para poder acceder al mercado laboral. Mediante acciones de programas de formación (escuelas taller o talleres de empleo, el IFEF intenta reducir las tasas de desempleo entre los colectivos más desfavorecidos (jóvenes con escasa o ninguna cualificación, mujeres y desempleados mayores de 45 años)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • Exclusion social
  • Exclusión Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS