La Gestion De Los Recursos Humanos En Hp

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN HEWLETT-PACKARD
HEWLETT-PACKARD a nivel mundial
Se trata de una empresa fundada en 1939 en California. Actualmente es una de las empresas más importantes del sector informático y, además de ser líder en el sector de medida y prueba, juega un papel relevante en los de electromedicina y química analítica.
La compañía está presente en España desde 1971 conuna plantilla compuesta por 1.620 empleados repartidos entre gestión comercial y la fábrica de Barcelona. Un 74% de los trabajadores con formación universitaria, la tercera parte de la plantilla son mujeres y la edad media se sitúa en 31,42 años. La facturación por empleado es de 102,8 millones de pesetas, casi cinco veces la cifra del Sector Informático de España.
La cultura-estilo HP
No existeuna definición concreta sobre el estilo de HP. Sin embargo los propios trabajadores de la empresa acostumbran a identificarlo con las normas, pautas de comportamiento y los beneficios sociales que se les ofrecen. Se trata de cómo se espera que los empleados sean tratados, como en la forma de hacer negocios.
“Tener la certeza de que el individuo puede realizar una contribución diferenciada y serreconocido por ella, es realmente uno de los fundamentos base de lo que es el estilo HP”
La cultura de HP puede asimilarse a un árbol: los valores son las raíces, estables a lo largo del tiempo, los objetivos (el tronco) oscilan con el viento, y las estrategias y prácticas (las hojas) cambian cuando hay turbulencias.
En HP hay un continuo esfuerzo por demostrar la fe en las personas mediantepolíticas de confianza y respeto frente a excesivas normas y directrices; participación real en el puesto de trabajo y en los resultados económicos; trabajo en equipo; reconocimiento basado en la contribución a los resultados de la empresa, dirección por objetivos como sólido criterio para medir la actuación de todos; relaciones informales entre los trabajadores, contacto directo y política de puertasabiertas; promoción y perfeccionamiento profesional desde dentro, potenciando la formación continua; descentralización mediante pequeños grupos de trabajo, ayudando a identificar el propio negocio y los propios clientes.

Políticas de involucración de los empleados
Se pretende pasar de una forma de organización tradicional en que los empleados son meros ejecutores de acciones, ideas einiciativas tomadas por sus superiores, a otra en la que los propios empleados definan, ideen y diseñen la forma de hacer su trabajo.
Se desean alcanzar altos niveles de competitividad involucrando al personal, potenciando en él, el interés, entusiasmo y confianza en la empresa y el liderazgo de la Dirección.
Un entorno adecuado
El departamento de recursos humanos trata de propiciar un entorno quepromueva y facilite las iniciativas e ideas de todos los empleados, de forma que estos se sientan involucrados en el proceso de creación de valor añadido que toda empresa persigue.
HP trata de crear un entorno donde los empleados sean tratados como personas con necesidades y preocupaciones concretas. Así se fomentan :
* Los programas, prácticas y políticas adaptadas a las necesidades de susempleados.
* La convicción en que el éxito de la Compañía se base en las capacidades y éxito de sus empleados.
* Un planteamiento de Recursos Humanos sin afán de superioridad sobre el resto, simplemente es el más adecuados para la empresa y su negocio.
* Constantes inversiones en formación del personal y en programas de Investigación y Desarrollo.
La participación
La participaciónempresarial en HPE se manifiesta en tres aspectos: capacidad de tomar decisiones, capacidad de acceso a la información y posibilidad de compartir los resultados económicos de la empresa.
Participación en la toma de decisiones
En esta se da una primera fase representada mediante círculos de calidad o programas de sugerencia sin que esto requiera grandes cambios en la organización. El siguiente paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestión de recursos humanos
  • Indicadores de gestion de recursos humanos
  • Gestion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS