La gestion de proyectos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Introducción

Todos los proyectos, ya sea con fines de lucro o sin estos, se crean en pos de un objetivo, el cual es importante definir de manera muy clara para que cada integrante del proyecto sepa que rumbo tiene el proyecto. Además se debe intentar lograr este objetivo de la manera más eficiente y eficaz
La gestión de proyectos ha sido desarrollado en la última década del siglos pasadose basa en la planificación del trabajo, y el posterior seguimiento y control de la ejecución.
La planificación se realiza sobre un análisis detallado del trabajo que se requiere realizar y su descomposición en tareas.
Parte por tanto de un proyecto de obra, o de unos requisitos detallados de lo que se quiere hacer. Sobre esa información se desarrolla un plan adecuado a los recursos y tiempodisponibles; y durante la construcción se sigue de cerca la ejecución para detectar posibles desviaciones y tomar medidas para mantener el plan, o determinar qué cambios va a experimentar.
Se trata por tanto de una gestión “predictiva” que vaticina a través del plan inicial cuales van a ser la secuencias de operaciones de todo el proyecto, su coste y tiempos.
Su principal objetivo esconseguir que el producto final se obtenga según lo previsto; y basa el éxito del proyecto en los tres puntos:
 Agendas,
 Costes
 Calidad.
En este proceso es fundamental ya que este nos permite anticiparnos a todos los posibles escenarios a los que se podría ver expuesto el proyecto y ayudarnos a que se logre el correcto funcionamiento para lograr de la mejor manera posible los objetivos delproyecto

Gestión del ciclo de proyectos

Gestión del ciclo de proyectos (GCP) Es el nombre dado al proceso de planificación y gestión de un proyecto, programa u organización. Los proyectos en desarrollo a veces fracasan porque están mal planificados y porque no toman en cuentas algunos factores importantes, particularmente las necesidades y los puntos de vista de las personas interesadas.GCP se fundamenta en ciclo de un proyecto, el cual asegura que todos los aspectos del mismo sean considerados, uno de los valores centrales del método GCP es que estos aspectos son reconsiderados a través del ciclo del proyecto para asegurar que cualquier cambio que ocurra sean incluido en su diseño. Como resultado, los proyectos tienen mayor probabilidad de ser exitosos y sostenibles.
GCPincluye un conjunto de herramientas que se articulan en la matriz del marco lógico comúnmente llamado marco lógico. El marco lógico es una tabla que da un resumen de los planes del proyecto. Este proceso de complementar el marco lógico es de mucha manera mas útil que el producto final. Este proceso es importante para el éxito del proyecto, la sostenibilidad y el aprendizaje organizacional.
¿Porqué es importante la buena Planificación?
Hay una frase: “Si fracasa en la planificación, planificas para fracasar.”Piensa en ejemplos de situaciones que hayan fracaso por no estar adecuadamente planificadas. ¿por que salieron mal? ¿Qué fue lo que no se tomo en cuenta?
Hay varias razones por las cuales planificar es una buena idea.
Planificar ayuda a:
1. Adelantarse y prepararse para elfuturo.
2. Asegurar la dirección correcta.
3. Identificar asuntos que necesitaran ser abordados
4. Considerar si el proyecto es posible.
5. Hacer el mejor uso de los recursos
6. Motivar al equipo de trabajo
7. Asegurar un proceso del proyecto sin sobresaltos.
8. Aclarar meta y desarrollar una visión
9. Establecer la razón para hacer algo.
10. Elegir entre diferentes opciones
11. Obtener fondosy recursos
12. Asignar recursos y responsabilidades
13. Guiar la implementación del proyecto
14. Conseguir los mejores resultados.
15. Hay varios obstáculos para planificar. Algunos son:
16. Falta de tiempo, o no hacerse el tiempo para planificar.
17. No saber cómo planificar
18. Dificultades para reunir a la gente correcta.
19. Encontrar difícil la planificación porque el futuro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS