la gestion de recursos humanos

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La gestión del recurso humano

Comprender los grandes cambios que se vienen generando en la Gestión del Recurso Humano, para lograr que se constituyan en la verdadera herramienta estratégica. Desarrollar habilidades para atraer, desarrollar y retener a los mejores colaboradores.

Enfoque Estratégico de la Gestión de Recursos Humanos

La sociedad mundial, globalizada produce ensus organizaciones una multiplicidad de cambios altamente repercutidores. Estos cambios se acrecientan por medio de la tecnología y los adelantos comunicacionales. El fenómeno globalizador ha traído consigo el enorme reto de la competitividad para todas las Organizaciones, sean éstas privadas o públicas. La competitividad de un país y de sus organizaciones se basa en el desarrollo de susrecursos; pero fundamentalmente se explica por el nivel de formación y educación de sus recursos humanos. Por ello se afirma que “el recurso humano es el factor más importante de la Organización, es su verdadero capital”. La importancia del recurso humano y de su calificación se incrementa si consideramos que la tendencia del trabajo a mediano y largo plazo es ser más intensivo en el uso del conocimiento,pues la competencia implica cada día ser más creativos e innovadores para posicionarse adecuadamente en el mercado. Peter Senge, nos habla de las organizaciones inteligentes, que incidirán en el aprendizaje y es aquí que el recurso humano es fundamental. El trabajo que es: la manera en la que el hombre se gana la vida y obtiene medios para satisfacer sus necesidades, ha ido variando en el tiempo,así como las necesidades y la jerarquía tampoco son constantes. La Revolución Industrial tuvo grandes efectos sobre el trabajo, pues: Modificó sustancialmente las relaciones de trabajo. No sólo las cosas que hacemos si no cómo lo hacemos. Cambió tanto la tecnología como las relaciones humanas. Se cambió el concepto de lo que significa ser empleado. Los individuos se van haciendo más dependientesunos de otros. Los problemas de trabajar juntos se hacen más difíciles. La especialización trae ventajas en resultados económicos, pero afecta a los trabajadores: aburrimiento, pérdida de la individualidad, dificultad para la realización y el orgullo por lo que hace.

La práctica administrativa en la actualidad ha variado completamente en los aspectos económicos, sociales, tecnológicos,etc. y se manifiesta con: El proceso de globalización, que rompe fronteras y conceptos de Nación-Estado. Los sistemas de información y producción con una creciente automatización.


Las nuevas condiciones que imponen el mercado y el comercio internacional Los nuevos estándares de calidad y productividad, inclusive desde el diseño de los productos o servicios. Los procesos administrativosse vinculan más estrechamente con la estrategia de la empresa, contribuyendo a mejorar o mantener su posición en el mercado. El gran objetivo es el servicio al cliente.
La Gestión de Recursos Humanos no es ajena a este proceso; pues es una de las áreas que más ha evolucionado, acercándose a la cumbre estratégica de la Organización. Hay una mayor conciencia que la eficiencia de lasOrganizaciones no sólo depende de los aspectos tecnológicos; sino también de la calidad de su recurso humano.

Las organizaciones y la gente se necesitan mutuamente: las organizaciones necesitan ideas, energía y talento; la gente necesita tener oportunidades de desarrollo profesional, de salario y de trabajo.
 Cuando hay desajustes entre el individuo y la organización, uno o ambos sufren lasconsecuencias: los individuos serán explotados o tratarán de explotar a la organización, o las dos cosas. Cuando hay un buen ajuste entre el individuo y la organización ambos se benefician: la gente encuentra significado y satisfacción en su trabajo y las organizaciones, a su vez, obtienen el talento y la energía que requieren.
Toda Organización moderna busca la excelencia competitiva interna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS