La Gestion Del Producto A Lo Largo De Su Vida

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
LA GESTIÓN DEL PRODUCTO A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA. 1. CICLO DE VIDA DEL PROCUCTO. 1.1. El ciclo de vida de la demanda tecnológica.

El nivel cambiante de necesidad se describe mediante una curva del ciclo de vida de la demanda, según los siguientes puntos:      Existe un estado de aparición de la demanda. Le sigue un estado de crecimiento acelerado. Después un decrecimiento acelerado.Madurez. Declive.

Basándose en estas fases las empresas deben decidir cuando invertir en otras tecnologías y renovarse. Ansoff denomina a la demanda tecnológica área estratégica de negocio, es decir “Segmento del entorno dentro del cual la empresa realiza su actividad o desea realizarla”.

1.2.

Fases en el ciclo de la vida del producto.

El ciclo de la vida del producto se caracterizapor tener distintas fases dentro de la secuencia histórica de ventas. Con relación a estas fases existen distintas oportunidades y problemas de las estrategias de marketing y del potencial de los beneficios. Sabiendo en que fase se encuentra el producto la empresa puede formular mejores planes de marketing. Afirmar que un producto tiene un ciclo de vida, presupone cuatro hipótesis:     Losproductos tienen una vida limitada. Las ventas de un producto atraviesan distintas fases y cada una de ellas representas distintos retos para el vendedor. Los beneficios disminuyen y aumentan dependiendo de la fase en la que se encuentre el producto. Los productos exigen distintas estrategias en cada una de las fases de su ciclo de vida: de marketing, financieras, de producción de aprovisionamiento yde personal.

La secuencia histórica de ventas de un producto a la largo de su ciclo de vida (CVP) se representa generalmente a través de una curva en forma de S. Esta curva se divide en cuatro fases, conocidas como: Introducción, crecimiento, madurez y declive.  Introducción: Se entiende por tal un periodo de tiempo con un crecimiento en la ventas lento. Los beneficios, por lo general, noexisten en esta fase, debido a los altos costes de posicionamiento del producto en el mercado. Crecimiento: Se trata de un periodo en el cual el mercado rápidamente acepta el producto y existe un crecimiento sustancial en los beneficios.



LA GESTIÓN DEL PRODUCTO A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA.

Página 1 de 9





Madurez: Es un periodo en el cual las ventas crecen a un ritmo cada vezmenor debido a que el producto ha alcanzado la aceptación de la mayor parte de los compradores potenciales. Los beneficios se estabilizan o disminuyen debido a las numerosas actividades de marketing que se deben realizar para defenderlo de los ataques de los competidores. Declive: Las ventas muestran una tendencia decreciente y los beneficios disminuyen vertiginosamente.

1.3. Ciclos de vida decategorías de productos, formas de productos y marcas.
El concepto de ciclo de vida en los productos puede aplicarse a las categorías de productos (cigarrillos), formas de productos (cigarrillos con filtro) y a las marcas de productos (cigarrillos Camel sin filtro).    Las categorías de productos tienen los ciclos de vida más largos. Muchas categorías de productos permanecen en la fase demadurez indefinidamente. Las formas de productos muestran que la secuencia de ventas a los largo de la vida del producto se adaptan a la secuencia teórica del ciclo de vida mejor que las categorías de productos. Los productos con marca tienden a tener un ciclo de vida de producto corto.

Otras formas de ciclo de vida son los de estilos, moda y movimientos fugaces.   Un estilo es una formadeterminada de expresar una apariencia en algún campo de la actividad humana. Un estilo muestra un ciclo de vida con varios periodos de interés renovado. Una moda es la aceptación popular de un estilo en un campo determinado. Las modas pasan a lo largo de 4 fases: o Fase de distinción. o Fase de imitación. o Fase de moda masiva. o Fase de declive. Los movimientos fugases o pasajeros son modas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larga vida al producto industrial
  • gestión de vida el producto
  • Gestión del ciclo de vida del producto
  • Larga vida
  • larga vida
  • A LO LARGO DE LA VIDA
  • la vida larga
  • la vida es larga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS