la gestion empresarial

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015





INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA




LA GESTIÓN EMPRESARIAL




ECUATORIANA




2015-2016






Resumen

La gestión empresarial se enfoca en la empresa tanto interna como externa, detectando algún factor organizacional que intervenga positiva o negativamente en el desempeño para la estabilidad de los que la conforman aprovechando los recursos para obtener utilidades de la mano de una excelentecalidad. Aunque la gestión parezca tarea sucede todo lo contrario, ya que se necesita una persona llamada gestor que esté completamente capacitado y sepa hacer correctamente su trabajo.

Palabras claves
Gestión
Empresa
Recursos
Factor
Desempeño
Capacidad

Introducción

La gestión es la que ayuda a la correcta administración de recursos en cada una de las empresas y así obtener ganancias. Teniendoen cuenta que aquella gestión cada vez se va perfeccionando para su progresiva mejora.




Desarrollo

La Gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo.
La gestión funciona a través de personas y equipos detrabajo para lograr resultados. Cuando se promociona a una persona dentro de una empresa, es necesario que también se promocionen también sus responsabilidades y no caer en ciclos sin sentido donde las mismas persona hacen las mismas cosas todo el tiempo.

Funciones de la gestión

La gestión empresarial se basa principalmente en cuatro funciones según Domínguez Rubio, que son:

A. Planificación: seutiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos

B. Organización: donde se agrupan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto

C. Dirección: implica un elevado nivel de comunicación de los administradores hacia los empleados, para crear un ambiente adecuado de trabajo, para aumentar la eficiencia del trabajo.

D. Control: este podrácuantificar el progreso que ha demostrado el personal.
Finalidades

Anteriormente la gestión era vista como la función de satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero. Pero en la actualidad ha cambiado esa perspectiva, desde la competencia y la función de la oferta en el mercado.
Se dice que mientras más tecnología exista, más amplio será el campo de la gestión, sin embargola automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las expectativas de la sociedad han puesto en descubierto las carencias que tienen los directivos dentro de las empresas.

Herramientas para la gestión

La gestión, al igual que muchas otras funciones dentro de la empresa, se basa en cuatro herramientas principales otorgadas por Eco negocios, que son:Plan de negocios
Estructura del negocio
Contabilidad
Lista de comprobación


Gráfico 1 Plan de Negocios


A continuación se describen brevemente cada una de las anteriores herramientas, para su fácil comprensión y asimilación:

Plan de negocios: Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeacióntendiente alcanzar metas determinadas. El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma.

Estructura del negocio: La estructura de negocios se refiere directamente a las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de una empresa y los tipos y estructuras de negocios que se establecenregularmente, tales como: propiedad individual, sociedades, limitada y corporaciones.

Contabilidad: El uso de la contabilidad dentro de la gestión es muy importante, es por eso que el gestor, deberá tener altos conocimientos de contabilidad, para poder llevar a cabo sus funciones como gestor.


Gráfico 2 Contabilidad

Lista de comprobación: Esta herramienta elaborada en forma de cuestionario por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS