La Gestion Hace La Diferencia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LA GESTIÓN HACE LA DIFERENCIA













por: Jamis Alfaro Bugueño
En el siguiente ensayo indagaremos sobre los inicios de la gestión, modelos de gestión y como estos han ido cambiando y /o adaptando desde las necesidades de las personas.
La gestión comienza desde una visión platónica donde cobra sentido donde la gestión se veía como concepto con elmero movimiento de las personas.
Junto con una visión estructura, compleja a la vez, integra varias disciplina que van a favorecer la concepción amplia de gestión. Va a considerar una visión más científica aplicándola al mundo laboral-social.
La gestión es un proceso humano que articula los recursos de la organización para lograr lo que se desea. Para conseguir el propósito que se desea elobjetivo debe ser eficiente y eficaz.
A partir, de las necesidades de las situaciones y del entorno nacen siete modelos de gestión, lo que no significa que uno sea más o menos que otros, sino que se han ido mejorando, estos modelos son:
* Normativo: es estructural y no considera los cambios del entorno.
* Prospectivo: Considera los cambios del entorno, estableciendo un futuroincierto. Este método introduce los métodos del escenario.
* Estratégico: Cuyo fin es articular los recursos humanos y financieros que posee la institución para adaptarse al futuro que se quiere.
* Estratégico situacional: Este modelo plantea la gestión como resolución de nudos críticos de problemas, tomando en cuenta la situación y el contexto del entorno, estableciendo la viabilidadtécnica, económica, organizativa e institucional.
* Enfoque de la calidad total: Los principales conceptos de este modelo se refiere a la planificación, control y la mejora continua en los procesos de la organización. Este modelo orienta a sus acciones para que se produzca cero defectos en el proceso.
* Reingieneria: Realizar todo de nuevo, tomando en cuenta a las personas y procesos. No setrata solo de mejorar lo que existe, sino que se requiere considerar radicalmente como esta considerado el proceso.
* Comunicacional: Este método une la gestión-negociación, a través, del acto comunicativo. El lenguaje llega a ser la coordinación de las acciones.
Se pueden dividir todos estos métodos en dos visiones o tipos:
Tipo A: representa un universo estable, los seres humanosson triviales y el contexto es pasivo.
Tipo B: universo inestable, los seres humanos no son triviales y el contexto es activo.
Todos lo que piensan que lo único constante es el cambio, son aquellos que tienen una visión paradigmática de tipo B.
Existen dos tipos de agendas de la política de fin de siglo:
Centralización y descentralización, las cuales son influencias del estado, susprocesos son distintivos por dos momentos, estos son:
1. Caracterizado por la reducción de la esfera de influencia del estado, en la cual se imponen las políticas de descentralización para luego pasar a una etapa de restitución de lo que se ha llamado el Estado.
2. Mediante el cual se reconstituye la esfera de influencia del estado central, o sea mediante procesos de descentralización.
Ambasformas de la descentralización y de la re centralización implican necesariamente el diseño de formas de gestión que las unen.
En los 80, la mayoría de los sistemas educativos eran sistemas centralizados y aún los descentralizados federales como Argentina y Brazil o unitario como Chile, constituyeron en el fondo, sistemas centralizados a nivel de estados y provincias y desconcentrados en el casode Chile. Sin embargo, en los 90 las transiciones hacia la democratización política generaron un nuevo escenario social.
La teoría muestra que los resultados tiene que ver no tanto con las funciones y los procesos, sino que con los elementos, tales como los compromisos, la satisfacción en el trabajo, como liderazgo, satisfacción, calidad de las relaciones interpersonales, la comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Se puede hacer la gestión pública de manera diferente”
  • Que Hace La Diferencia
  • Hacer la diferencia
  • GESTION DE LAS DIFERENCIAS
  • De que manera el adn nos hace diferentes?
  • Leer hace la diferencia
  • En Que Medida El Adn Nos Hace Diferentes
  • En Que Medida El Adn Nos Hace Diferente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS