La gestion patrimonial

Páginas: 46 (11498 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LA GESTION PATRIMONIAL

INTRODUCCION:
Hacienda Pública y Hacienda Privada (naturalezas distintas)

Como punto de partida deberíamos tratar de conceptualizar al patrimonio en la HP y su importancia. Para ello es necesario previamente poner énfasis en la diferencia entre Hacienda Pública y Hacienda Privada. Para ello transcribo a continuación, cuestiones ya expresadas anteriormente en untrabajo relacionado con " los resultados en la HP" (debo aclarar que en el trabajo sostengo que lo importante y definitorio son los "resultados de tipo social".

RESULTADO SOCIAL: al hacer referencia a los resultados en la Hacienda Pública, es importante reiterar la diferencia entre Hacienda Privada y Hacienda Pública. Brevemente deberíamos recordar la distinta naturaleza de ambas haciendas, lo quehace que cada una en su esencia sean distintas.

En esta oportunidad solo estimo conveniente referirme a un aspecto particular, cual es el de la finalidad de cada una de dichas haciendas; es decir ambas haciendas son distintas porque sus finalidades son distintas; consecuentemente los resultados buscados por cada una, en cuanto a la importancia de los mismos, también serán distintos.

Una(la Hacienda Privada) tiene el propósito del lucro en lo económico patrimonial. Su fin es el de producir resultados que incrementen el patrimonio. Es por ello, que en la Hacienda Privada, resulta importante referirse a los “resultados patrimoniales”, o reflejados como incremento en el patrimonio. La explicación o composición de dichos resultados tendrá componentes económicos (como capacidad paragenerar ganancias), componentes financieros (como exposición de los conceptos vinculados al uso del capital en el tiempo), componentes patrimoniales (como consecuencia de la utilización de los bienes y/o su valuación) y componentes inmateriales (como consecuencia de ciertos aspectos inmateriales, tales como marcas, patentes, ubicación en el mercado, tamaño de la empresa, valor de la empresa enmarcha, etc...) e incluso puede tener componentes sociales (como consecuencia del aporte que efectúa la actividad empresarial en la sociedad; resultados que se podrían incluir dentro de los componentes inmateriales, como parte del valor de la empresa relacionado con la forma de aceptación que ella tiene en la comunidad).

En la práctica los resultados patrimoniales pueden ser determinados “pordiferencias patrimoniales entre el inicio y el final”, razón por la cual se podría expresar que, en cierta forma: los “resultados patrimoniales” constituyen el “resultado total” para un determinado período, advirtiendo que dicho “resultado total” surge (o se puede explicar) por la sumatoria de distintos resultados parciales o específicos.

La otra (la Hacienda Pública) surge por la necesidad de loshombres, de un determinado lugar, a agruparse para satisfacer necesidades que les son comunes, que individualmente no podrían lograr y que hacen a su Bien Común. Así estos hombres efectúan aportes a fin de constituir un fondo común con el objetivo de ser utilizado en la consecución de ese Bien Común buscado por el conjunto. Es por ello que se puede expresar que la Hacienda Pública tiene porobjetivo: la satisfacción de necesidades de interés general (se utiliza el concepto: bienestar general como similar a: bien común).

Por lo tanto, en la Hacienda Pública los resultados buscados estarán orientados a determinar la medida en que el accionar del Estado tiende a satisfacer las necesidades de interés general (independientemente de que se produzca o no incremento patrimonial). Este es elresultado que, a los efectos del presente, denomino “resultado social” y aproximadamente deberían representar los “resultados por acercamiento al bien común”.

RESULTADO PATRIMONIAL: Es correcto reconocer que durante el accionar del Estado se producen “resultados patrimoniales” reflejados en variaciones (positivas o negativas) de patrimonio; por lo tanto se debe aceptar que el Estado para cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de gestión patrimonial
  • Estado patrimonial
  • Sistema nacional de gestión patrimonial o bienes estatales
  • Dirección cultural y patrimonial: propuesta de gestión local del patrimonio
  • Declaracion patrimonial
  • Responsabilidad patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • la declaracion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS