La gestiòn

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL







LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


MATERIA: GESTIÒN Y VINCULACIÒN EDUCATIVA


“CASO INTEGRADOR”











ENSAYO
Título: La Gestión.
Introducción:
El presente ensayo trataremos el tema de la Gestión, en el que vamos a especificar las dimensiones de la gestión, cuáles son sus propósitos y sus características, también hablaremos sobre elliderazgo, la motivación, los estilos de liderazgos, las características que tienen los grandes realizadores, sobre las cualidades y características del líder y como es la gestión en el campo educativo.
Desarrollo:
La Gestión educativa busca aplicar los conocimientos generales de la gestión al campo específico de la educación. El objeto de la disciplina es el estudio de la organización deltrabajo en el campo de la educación.
La Gestión: Una aproximación al concepto de gestión se relaciona con la dirección, organización o gerencia, esta es vista como un conjunto de procesos teórico-práctico integrados horizontalmente y verticalmente dentro del sistema educativo, teniendo las siguientes dimensiones, aunque no son todas las dimensiones existentes si son las más importantes, que acontinuación se especifican las dimensiones, sus propósitos y características:
La Dimensión pedagógico curricular: Que es la base de un proceso básico de enseñanza aprendizaje, que fomenta la motivación y el mejoramiento de la enseñanza.

La Dimensión Organizativa: Es el sistema mediante el que se pueden coordinar las actividades de organización administrativa del ente educativo, en la distribuciónde tareas y organización para la enseñanza.


La Dimensión Administrativa: Es la estructura mediante la cual se nos proporcionan las herramientas para una mejor manera y más fácil de administrar.

La Dimensión de Participación Comunitaria: El involucramiento de sociedad, padres de familia, alumnos, autoridades escolares, autoridades civiles, todos en un canal de búsqueda o gestión deelementos que satisfagan las necesidades de la organización educativa.

En cada una de estas dimensiones uno de los principales aspectos es el liderazgo, pero en que consiste el liderazgo?
Liderazgo: Es el conjunto de procesos para orientar a las personas y a los equipos en una determinada acción en búsqueda de un fin determinado, capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria altrabajar en colaboración con otros, el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa transformación y hacer interactuar las acciones personales y las de los equipos.
Otro aspecto también muy importante es la motivación, que en los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel demotivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.
El Psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseño una jerarquía motivacional en seis niveles que, según el explicaban la determinación del comportamiento humano, pero más adelante nos referimos a este. Encuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelo tradicional, que se encuentran ligados a la escuela de la Administración científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban, lamotivación se basaba únicamente en el interés económico, donde el hombre motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios.
Al parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de la Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos, la clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS