La gestión aduanera en el puerto del callao como instrumento de facilitación del comercio exterior

Páginas: 39 (9709 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La gestión aduanera en el Puerto del Callao como instrumento de facilitación del comercio exterior

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 ENUNCIADO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

Muchos estudios demuestran que los países cuyas economías están más orientadas hacia el exterior suelen crecer con más rapidez que los demás. Por lo tanto para experimentar un crecimiento sostenido, laeconomía debe estar abierta al comercio con el resto del mundo, en las últimas décadas, ningún país ha logrado mejorar sustancialmente el nivel de vida de los habitantes sin abrirse a los demás.

No obstante lo expuesto, muchos de los beneficios derivados del comercio mundial y su liberalización dependen de la capacidad de los productores para aprovechar las nuevas oportunidades enmateria de producción y comercio. Pero, en muchos casos, las deficiencias de la infraestructura institucional y del mercado en lo relativo al comercio limitan su capacidad empresarial. Esto se traduce en costos de transacciones elevadas y variables que aumentan la incertidumbre y constituyen un “impuesto implícito” sobre el comercio que puede exceder los costos producidos por las barreras alacceso a los mercados.

Para una economía pequeña, pero abierta como el Perú, cuyo crecimiento económico tiene su base en el incremento del comercio exterior y en la atracción de inversión extranjera directa, resulta de vital importancia el mejoramiento de la competitividad de las empresas, a través de la existencia de procesos de importación y exportación cada vez más simples y rápidos quecontribuyan a la reducción de costos y tiempos de espera en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Por ello, es necesario que el sector público y privado sean capaces de desarrollar nuevas formas de comunicación y nuevas estrategias empresariales que incorporen importantes componentes de facilitación del comercio. En este contexto, las estrategias de facilitación del comerciodeben formar parte de toda política nacional de liberalización y desarrollo global.

Dentro del nuevo contexto del comercio internacional las instituciones tradicionales como las aduanas requieren cambios cualitativos, considerando nuevos objetivos y prioridades y desarrollando modernas funciones acordes a la economía global de nuestro tiempo, de esta manera, la desregulación en los trámitesaduaneros es una prioridad en la dinámica del comercio internacional y una importante palanca en la competitividad. La desregulación de los trámites aduaneros se convierte en una prioridad para las aduanas de cualquier país inmersa en la nueva dinámica del comercio internacional.

Las aduanas, en una economía abierta se han integrado al proceso de comercio exterior con una nueva concepción y comoun elemento dinamizador del mismo sobre la base de la eficiencia y agilidad de los procesos aduaneros, a través de la disminución del tiempo que los actores económicos le dedican a las actividades administrativas para superar las regulaciones gubernamentales ha reducido sus costos de producción y por ende contribuye ha aumentar la capacidad competitiva de la economía

Está muy difundida la ideade que en muchos países en desarrollo el comercio se ve obstaculizado por trabas administrativas. Entre ellas, pueden mencionarse la vigencia de una legislación o bien disposiciones obsoletas o incoherentes, los engorrosos requisitos de carácter normativo o relativos a la documentación oficial, la aplicación arbitraria de normas y procedimientos, las dificultades para efectuar pagos otransferencias, la existencia de obstáculos oficiales en puertos o aeropuertos o la falta de fuentes de información sobre los mercados y las prácticas de comercialización. Es probable que todos estos factores demoren la circulación de las mercancías y los servicios y aumenten los costos del comercio.

Algunas de los principales requisitos a los que usualmente se enfrentan las empresas son los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión aduanera en el Puerto del Callao como instrumento de facilitación del comercio
  • LA GESTION ADUANERA EN EL PUERTO DEL CALLAO
  • Facilitacion de comercio exterior
  • COMERCIO EXTERIOR Y LEY ADUANERA
  • comercio exterior puerto
  • Teorias e instrumentos del comercio exterior
  • instrumentos comercio exterior
  • Gestión De Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS