La gestión curricular: tensiones y desafíos del trabajo docente en la escuela secundaria

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
La gestión curricular: tensiones y desafíos del trabajo docente en la escuela secundaria.[1]



Mgter Octavio Falconi


La presente reflexión desarrolla un conjunto de ideas acerca del diseño y desarrollo del currículum en la escuela media; la misma se sistematiza a partir de los discursos y prácticas que supervisores, directivos y docentes exponen en el marco de procesos de capacitación,asesoramiento pedagógico e investigación empírica. Centralmente, me orienta el interés de analizar a la luz de algunas categorías, las prácticas y representaciones que los mencionados actores educativos han venido produciendo para resolver diferentes políticas de prescripción curricular en el marco de discursos de autonomía institucional que se han sucedido en nuestro país desde mediados de ladécada de los noventa.

Sobre la base de indicios recurrentes abordaré en un primer momento las tensiones suscitadas entre las políticas de reforma y las históricas estructuras organizativas y curriculares del nivel medio, como así también el modo en que estas estructuras heredadas disponen, ordenan y conducen el trabajo escolar. En un segundo momento, se analizan algunos saberes y criterios que losactores educativos ponen en juego para interpretar y desarrollar tipos, alternativas o innovaciones curriculares en el marco de las políticas de autonomía institucional. Por último a partir de una investigación empírica que nos encontramos desarrollando en la provincia de Córdoba, se analiza el impacto de un conjunto de condiciones simbólicas y materiales en los proyectos formativos curricularesde algunas escuelas secundarias de dicha ciudad.

Las políticas curriculares en los ‘90

A partir de la Ley Federal de Educación se produce un proceso de reforma que modifica la estructura del sistema educativo en dos recorridos, el primero, obligatorio, la Educación General Básica y, un segundo tramo optativo, el Polimodal. En esta transformación adquiere centralidad la política deprescripción de contenidos a través de documentos curriculares. La misma es efecto del diagnóstico realizado durante los ‘80 para Latinoamérica y, por desplazamiento, para Argentina, en el cual el problema principal de los sistemas educativos de la región radicaba en el vaciamiento de contenidos socialmente significativos, producto de décadas de gobiernos autoritarios y dictatoriales. Asimismo aquel advertíala existencia de circuitos con diferente calidad educativa equivalentes a las posiciones socioeconómicas de los destinatarios. Por lo tanto, los análisis proponían profundizar el proceso de democratización de la escuela y de la equidad en la calidad de la educación recibida por los diferentes grupos sociales. Así, el fundamento de la política de reforma era que el acceso a los saberes socialmenterelevantes produciría la democratización de la escuela. Ante esta ecuación, las acciones y los discursos de reforma impulsaron la producción de textos curriculares en tres niveles: nacional, provincial y institucional (Terigi, F., 2005) en función de garantizar una base compartida en el territorio nacional orientado al bien común y la igualdad, a la vez que articulado con discursos y acciones dedescentralización y autonomía escolar para atender la diversidad sociocultural y regional, fortaleciendo las culturas escolares y el compromiso de los docentes con el sentido del cambio (Fumagalli, L., 2003). Este redireccionamiento de la gobernabilidad del sistema buscaba corregir la histórica gestión política de prescripción centralizada de los contenidos a enseñar a través de planes y programasde estudio, transfiriendo en parte la responsabilidad de la elaboración curricular a los actores institucionales.
De este modo, a partir de diferentes reglamentaciones, acciones y discursos políticos se demanda a las escuelas la elaboración de Proyectos Curriculares Institucionales (PCI), teniendo como referencia las prescripciones de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de la escuela secundaria y el trabajo docente
  • Retos del trabajo docente en la escuela secundaria
  • El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente
  • Informe: El Funcionamiento de la Escuela Secundaria y las Condiciones de Trabajo Docente
  • El Funcionamiento De La Escuela Secundaria y Las Condiciones Del Trabajo Docente
  • Panoraman y desafios de la escuela secundaria
  • Carpeta de gestion docente en secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS