La gestión de las políticas públicas en la educación chilena.

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Al leer este ensayo nos encontraremos con el objetivo de entregar una visión general de la gestión de las políticas públicas en la educación chilena, enfocándose en los problemas existentes, las soluciones propuestas por autores relevantes y las políticas públicas que debieran ser implementadas, acordes a las soluciones planteadas.
Sin duda que el problema más importante que enfrenta nuestropaís a mediano y largo plazo, es el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Esto no sólo afecta la productividad futura, sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. Lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales (PISA).

Estádemostrado por medio de estudios internacionales, que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades según origen socioeconómico, raza o género. Todas las personas serían, potencialmente, igual de productivas. El problema radica en que una amplia fracción de los estudiantes no posee las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación y desarrollo.Dicho de otra forma, no se generan las condiciones de competencia requeridas en una economía social de mercado con las cuales alcanzar niveles de eficiencia similares a los de países desarrollados.

La serie de medidas orientadas a mejorar la educación chilena, a partir de la reforma de principio de los 80, por medio de la implementación de una política a favor de la descentralización y, también,a través de un esquema de vouchers que permitió la participación privada en la provisión de educación, financiada con recursos públicos, sólo permitieron un importante incremento de la cobertura educacional, produciéndose un aumento significativo en el número de escuelas, mayoritariamente de gestión privada. O sea, se mejoró el acceso a la educación. Sin embargo, no se observaron efectos positivosen términos de calidad y equidad. Ni siquiera las nuevas medidas implementadas a partir de 1990 con la llegada de la democracia (programa de mejoramiento de la educación básica y media, nuevos recursos sobre todo en sectores de alta vulnerabilidad, aumento de los salarios de los profesores, incremento del monto de la subvención escolar, elaboración e implementación del estatuto docente,desarrollo de planes para la mejora de la gestión escolar y municipal, aumento drástico del gasto en educación para financiar programas como MECE, P-900 y otros, extensión de la jornada escolar, entre otros), que recibirán a partir de 1996 el nombre de Reforma Educacional, van a lograr cambios en la calidad y equidad de la educación persistiendo, incluso, las grandes brechas entre los alumnos de distintosgrupos socioeconómicos.

Todo esto trae consigo la problemática de la inamovilidad social, de la creación de una sociedad no integrada, lo que se traduce en que no se genera una fuerza de trabajo de calidad lo que limita mejoras en los niveles de desigualdad. De esta manera, el país limita su competitividad y crecimiento futuro, considerando que la integración social y la participación ciudadanason elementos claves del desarrollo y la consolidación de procesos democráticos modernos, elementos que son promovidos a través de una educación de calidad.

Es necesario tener en cuenta tres factores al proponer soluciones en nuestro país: no se debe alterar la estructura existente, se deben realizar cambios en la gestión que permitan lograr mayor calidad y equidad y se necesitan recursosadicionales para la educación.

Los modelos descentralizados permiten que las políticas sean implementadas con pertinencia, de acuerdo a cada realidad local, y la necesidad de establecer incentivos, que alienten a los actores a tomar las decisiones correctas. Además, está demostrado que es necesario considerar la situación socioeconómica de los educandos, ya que se requieren mayores recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Publica Y Politicas Publicas
  • Politicas publicas chilenas
  • Maanalisis Y Gestion De Politicas Publicas
  • Gestión social y políticas publicas
  • DE LA POLITICA FISCAL Y LA GESTION PUBLICA
  • gestion de politicas publicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Politicas publicas en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS