La Gestión De Un Museo: Centro De Arte Dos De Mayo

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Carlos III Madrid
Máster de Gestión Cultural
Módulo Museos, Exposiciones y Galerías


El Estatuto de Autonomía de Madrid, en su artículo 26.1.1.18, establece que corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva en materia de archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas, conservatorios de música, servicios de bellas artes y demás centros de depósito cultural ocolecciones de naturaleza análoga, de interés para la Comunidad de Madrid, que no sean de titularidad estatal. Es por ello que surgen centros e instituciones que buscan darle un espacio y orden a todos los productos culturales de esta comunidad. El CA2M, surge para cubrir esa necesidad de aprovechar al máximo la creación artística contemporánea.
Así mismo, como producto del gran desarrollo cultural y ala diversificación de actividades que hoy tienen lugar en los museos, comienza a aplicarse un concepto que venían siendo usado solo para empresas: la gestión. Habrá que tener cuidado con el uso del término pues suele confundirse con “organización” por su traducción directa de la palabra en inglés “managament” que también significa gerencia. Apegándonos a la definición de la Real Academia Española,“gestionar” es “Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”. Pero para profundizar la misma le sumaremos la definición que estable el Manual de Gestión de Museos de Barry Lord y Gail Dexter Lord, de manera muy sencilla define el propósito de la gestión de museos: “facilitar la toma de decisiones que conducen a la consecución de la misión del museo, al cumplimientode su mandato y a la ejecución de sus objetivos a corto y a largo plazo para cada una de sus funciones” Todo esto mediante cuatro conceptos que Geoffrey Lewis estableció en un Seminario Internacional sobre gestión de museos: planificación (de los objetivos-misión), organización (de los recursos humanos y financieros), motivación (del personal y comunicación) y control (evaluaciones).Englobando estos tres autores a continuación se irá presentando un breve análisis de la gestión del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) comenzando por su presentación, su figura jurídica y legislación que nos ayudará a conocer su particular gestión no completamente autónoma, también sus objetivos y misión. Luego se recorrerá su organización desde sus productos (exposiciones fundamentalmente) hasta recursoshumanos y financieros para finalmente habremos entendido que la clave para la gestión de un museo está en definir claramente las actividades o tareas a realizar dependiendo de los objetivos, señalar que profesionales tienen que hacerse cargo de esas tareas y crear un marco adecuado de relaciones para que todo el engranaje funciones y fluya.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

1.Breve historia
Si acudimos a Móstoles, podremos encontrar el CA2M. Uno de los proyectos con más relevancia de la Comunidad de Madrid que acoge la producción artística contemporánea. El edificio está situado sobre La Casona, inmueble de dos siglos de antigüedad, del cual se sigue conservando una pequeña parte de la fachada. Esta nueva construcción consta de 5.886 metros cuadradosde superficie dedicados al arte y la cultura, y 1.800 a salas de exposición, almacenes para obras, área de administración, cafetería tiendas, etc. Además de ser la sede provincial de la Colección de Arte Contemporáneo, apoya a otras expresiones artísticas y a la experimentación creativa. Su construcción se inició en el año 2006 coincidiendo con las celebraciones por el aniversario del segundocentenario de la revolución del 2 de mayo en la Guerra de la Independencia. El primero en levantarse fue el alcalde de Móstoles, lo que le da sentido a la ubicación y nombre del centro. El centro supone un impulso del debate, la investigación, la experimentación y la creación. Además se llevan a cabo exposiciones de calidad y la convocatoria de talleres, seminarios, cursos, mesas redondas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos ejemplos de recursos virtuales en museos de arte
  • Dos de Mayo
  • Museo de Arte del Estado
  • Museo del arte
  • museo del arte
  • Museo de arte
  • Museos De Arte
  • Arte barroco en el museo franz mayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS