La Gestión del conocimiento

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La gestión del conocimiento: herramienta clave para la Metodología de Sistemas Suaves

Hoy en día, los enfoques tradicionales de toma de decisiones resultan insuficientes e ineficientes para lidiar con la dificultad de los problemas que los proyectos de la industria de la construcción traen consigo. Ya que estos últimos están influenciados por la competitividad entre los miembros de laindustria, la criticidad del costo, los cambios contantes, y la complejidad incremental; además de la presión que los acuerdos de sub-contratación, las alianzas y las joint ventures ejercen sobre los mismos. Es por ello que los líderes de proyecto, y la compañía en general, necesitan comenzar a adoptar enfoques alternativos para resolver eficazmente dichos problemas.
La Metodología de Sistemas Suaveses un enfoque sistemático utilizado para el análisis y la solución de problemas en situaciones complejas. El pensar en una organización de manera sistemática permite la investigación, aprendizaje y reflexión que concede el discernimiento de las percepciones variadas existentes en torno a la situación, donde el número de apreciaciones depende proporcionalmente del número de individuos involucradosen dicha circunstancia.
Aunque el pensamiento de sistemas suaves busca explorar las engorrosas situaciones-problema originadas en la actividad humana, no busca reducir su complejidad con el fin de producir un modelo matemático que permita su solución (como lo hacen los llamados sistemas rígidos). En cambio, busca aprender de las diferentes percepciones originadas. Es por ello que aunque que dichametodología es aplicable para cualquier problema, es más adecuado para aquellos problemas que no son originados por la búsqueda de un medio eficaz para el logro de un objetivo definido, es decir, para aquellos problemas donde las metas, los objetivos y los propósitos son en sí mismos problemáticos.
La gestión de las industrias manufactureras, de la construcción, la edificación, de la salud yalgunas otras, se han convertido en una serie de actividades multidisciplinaria muy complejas; que requieren una integración de procesos de diseño, gestión y administración (principalmente), las cuales se facilitan o dificultan dependiendo de las destrezas, capacidades y habilidades del capital humano involucrado, pero sobre todo en base al conocimiento que los mismos posean y aporten a laorganización. Se ha observado, en los años de implementación, que SSM es un enfoque que facilita el cambio efectivo y mejora las prácticas de trabajo; estimulando el debate facilita la utilización del conocimiento y la experiencia tanto individual como grupalmente. En base a los estudios llevados a cabo, (realizados en compañías pertenecientes a la industria de la edificación y la construcción), se haidentificado que las situaciones problemáticas se presentan en las etapas tempranas del proyecto. Por ende, es en ésta etapa donde la aplicación de la metodología resulta crucial para asistir a los stakeholders a llegar a una comprensión común de la situación problemática.
Como ejemplo, se seleccionó el proceso Pre-Licitación de una importante constructora. La Pre-Licitación, aunque no existe demanera formal, le permite a la organización hacer una pronta decisión sobre si es conveniente continuar o no en un proyecto específico. Aunque la metodología de sistemas suaves es útil para obtener información de un área compleja y mal definida, los procesos organizacionales, como el seleccionado, aunque carecen del nivel de formalidad de un área, poseen el mismo nivel de complejidad y pocadefinición.
Ese tipo escenarios son muy comunes, no sólo en la industria de la construcción, y generalmente la decisión recae en un grupo de personas y en el conocimiento tácito que las mismas poseen, por lo que su eficacia se ve influenciada por las personas que forman dicho grupo; y es debido a dichas circunstancias que se vuelve necesario hacer que el conocimiento involucrado en el proceso se vuelva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS