La gestión escolar como referente para el logro de la calidad educativa

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La gestión escolar como referente para el logro
de la calidad educativa

La gestión escolar se encuentra estrechamente relacionada con el logro de la calidad educativa. La gestión escolar no essinónimo de administración escolar, sino que abarca la organización, la estructura y el funcionamiento de un plantel educativo en donde intervienen no sólo directivos, sino también docentes, alumnos,padres de familia y comunidad en general. Asimismo, tiene que ver con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman.
La gestiónrequiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable debe de tener la capacidad de liderazgo y sobre todo, debe estar vinculado con el quehacer central de laescuela que es el de formar alumnos; no se reduce a la función del director, sino que tal función se encuentra en relación con el trabajo colegiado del personal y de la participación entre los diferentesactores de la comunidad educativa.
Una buena gestión escolar tiene como consecuencia el logro de la calidad educativa; en ésta participan todos y se logra a través de cuatro componentes importantes:la eficacia (que se refiere a la capacidad del sistema educativo para lograr los objetivos de enseñanza con todos sus alumnos), la eficiencia( que se refiere a que un sistema educativo será máseficiente en la medida en que con menos recursos consiga resultados similares a los de otro sistema que posee más recursos), la equidad (que consiste en dar mayor atención a los alumnos que más lonecesiten) y la relevancia (que implica propiciar el desarrollo de aprendizajes significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos).
La mejora de una institución educativa nacedel planteamiento de metas y objetivos que tienen en común los miembros de una comunidad escolar.
Se busca en todo momento estar al pendiente de lo que le hace falta a la escuela, cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad educativa y gestión escolar
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Las reformas para lograr la calidad educativa
  • La gestión y la dirección para lograr la calidad educativa
  • Calidad Como Marco De Referencia Para La Administración
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Cómo influye la gestión escolar en los resultados educativos
  • Gestión escolar y la calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS