La gestión pública en las políticas públicas de seguridad y convivencia

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LA GESTIÓN PÚBLICA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
El presente ensayo se propone presentar una breve conceptualización de los términos gestión pública, seguridad, convivencia y Derechos Humanos, para posteriormente mostrar de forma clara y concisa como la gestión pública juega un papel preponderante en la formulación de política púbica de seguridad y convivencia,determinando de esta forma la importancia de enfatizar en una perspectiva de Derechos Humanos que garantice al individuo su reconocimiento como ciudadano.
En Colombia (y en general en América Latina) debido a la crisis que llevó a la reforma del Estado generada entre otras por la flexibilidad de mercados, la competitividad e internacionalización de la economía, que llevaron al inminente choque con alineficiencia, la inflación normativa y el déficit fiscal, lo que se agrava en grado sumo debido a la ausencia de legitimidad, los altos grados de ingobernabilidad, la pobreza, la desintegración social. Es decir, se abre paso a nuevas formas de gestión y regulación estatal que lo hagan más eficiente y competitivo que lo lleven finalmente a la crisis de gobernabilidad. Esto conllevó a la incorporaciónde criterios de mercado y de competencia, así como de herramientas de la administración moderna, como la planeación estratégica, criterios de servicio al cliente, evaluación de la gestión por resultados en términos de efecto e impacto esperados en el corto, mediano y largo plazo.
En este sentido, toma vital importancia la gestión pública en la medida en que se convierte en actor importante ydecisorio en el establecimiento y alcance de los objetivos institucionales, lo cual le implica participar activamente en la definición de estos y no simplemente actuar dentro de marco de dichos objetivos fijados externamente. La gestión pública le apunta no solo a la articulación al interior de la institución sino también con su entorno, en esta medida se propone vincular el mayor número deorganizaciones públicas, para maximizar recursos y potencializar la intervención en las poblaciones objeto. Un claro ejemplo de ello es la Gestión Social Integral, la política quizá más importante de la actual administración del Distrito Capital, en la que se busca interacción, articulación, interrelación de las instituciones distritales entorno a las diferentes problemáticas propias de Bogotá.
Eneste punto, es importante hacer referencia a los nuevos criterios de evaluación en la gestión pública (1), dentro de los que encontramos la economía haciendo referencia a la elección y asignación de los recursos e insumos con que dispone desde el Estado hasta una institución para alcanzar sus objetivos y metas. La eficiencia por su parte, se dirige a establecer los adelantos alcanzados en materia deproducción de bienes y/o servicios de acuerdo a los recursos utilizados, que debe llevar necesariamente a mejoras e innovación en los procesos, reducción de tiempos, aumento de la capacidad productiva, entre otros. La eficacia entre tanto, se encarga de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas mediante la elaboración de bienes o servicios en tiempos determinados (cortomediano y largo plazo), en otros términos, mide los cambios (efectos e impactos) en la población objetivo en mejoras a su calidad de vida (cobertura y pertinencia), lo que le implica calificación interna y valoración externa o social. Otro criterio es la equidad, que establece en qué medida se contribuye a la redistribución del ingreso y a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerablesde la población. Por último, la efectividad hace referencia a la capacidad institucional de producir los efectos esperados al interior de la población objetivo, este criterio se dirige más al cumplimento de objetivos y metas de largo plazo, o sea los objetivos y metas institucionales.
Por su parte las raíces del concepto de seguridad (2), se remontan a la historia de occidente en el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Publica Y Politicas Publicas
  • Maanalisis Y Gestion De Politicas Publicas
  • Gestión social y políticas publicas
  • DE LA POLITICA FISCAL Y LA GESTION PUBLICA
  • gestion de politicas publicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Politicas Publicas De Convivencia Y Seguridad Ciudadana
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS