La gestión transversal: expectativas y resultados

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Las administraciones públicas se organizan sobre la base de estructuras fuertemente formalizadas, verticales y definidas por sistemas técnicos especializados y complejos como lo pueden ser lasanidad, el urbanismo, la educación, la defensa, la seguridad y otros. No obstante, cada vez más a menudo, aparecen objetivos políticos y sociales, referencias territoriales o segmentos de población quefuerzan al sector público a adoptar visiones, ópticas de trabajo o referencias estructurantes en su intervención que no se ajustan a las divisiones clásicas de la organización y que requieren de nuevasrespuestas organizativas o nuevas formas de trabajo. A lo largo del tiempo se han generado instrumentos o diseños organizativos que han permitido, con mayor o menor fortuna y casi siempre de formainsuficiente, encontrar respuestas a estos nacientes retos organizativos
La creciente complejidad social ha forzado a las organizaciones públicas a buscar nuevos mecanismos de diseño de su acción degobierno y nuevas formas de organización que les permitieran ampliar su registro de actuación..
La gestión transversal pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa departamental clásicade las organizaciones públicas en la gestión de relaciones con grupos de población y en la implementación de políticas no sectorizables. Además de las ya clásicas políticas “funcionales” (recursoshumanos, comunicación corporativa, sistemas corporativos de información,...) aparecen nuevas necesidades políticas, vinculadas muy directamente con claras prioridades sociales, no departamentalizablesen su tratamiento. La igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, la política de combate de la pobreza o la política hacia las personas mayores, son buenos ejemplos de nuevos retos políticosno asignables a ningún ministerio concreto. La gestión transversal ha aparecido como la respuesta adecuada a estos retos.
Sin embargo, la experiencia parece indicar que la práctica de la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de las expectativas del cliente en relación a los resultados de un proyecto de ti
  • gestión transversal
  • gestion transversal
  • Gestión por Resultados
  • Gestion por resultados
  • GESTION POR RESULTADOS
  • Gestion por resultados
  • gestion publica orientada a resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS