La ghjkl

Páginas: 80 (19835 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
vbhnj














































- Guía de trabajo:

Esta unidad posee dos enfoques fundamentales: uno de debate teórico y fundamentación de los objetivos, en cuanto a definición, elementos, paradigmas y otro práctico, de elaboración y secuenciación de objetivos por capacidades y valores. Es muy importante comprenderel sentido y redacción de los objetivos para “desprogramarse mentalmente de productos conductistas”. La teoría debe complementarse con el capítulo 2 del libro Aprendizaje y Currículum (Román y Díez, 1999) y la práctica con las aplicaciones existentes en la obra Currículum y Programación (Román y Díez, 1999).


La comprensión y aplicación adecuada de los objetivos va a resultarimprescindible para la tercera parte de este curso y para la elaboración del Proyecto Final del mismo. Entre los ejercicios prácticos recomendamos la elaboración de Paneles de Capacidades – destrezas y Valores – actitudes, el análisis de objetivos en los programas oficiales, la elaboración de listados de capacidades y destrezas por subsectores de aprendizaje, la identificación de valores – actitudes ycapacidades - destrezas en el propio Proyecto Educativo, la construcción de objetivos por capacidades y valores, la evaluación de los mismos,...

- Indice:

1.- Los objetivos como finalidades y metas
1.1.-Qué se entiende por objetivo
1.2.- Niveles de concreción / abstracción de los objetivos
1.3.- Objetivos y paradigmas
2.- Las capacidades como objetivos
2.1.- Capacidades e inteligencia:perspectiva psicológica
a.- Teorías factorialistas
b.- Inteligencias múltiples
c.- Teorías de los procesos
2.2.- Objetivos por capacidades y destrezas desde una perspectiva didáctica
3.- Los valores como objetivos
3.1.- Aproximación al concepto de valor
3.2.- Los valores en la educación
a.- Consideraciones para educar en valores
b.- Valores y Proyecto EducativoInstitucional
c.- Valores y currículum
3.3.- Transversalidad en la Reforma
3.4.- Diseño didáctico de los valores como objetivos
4.- Aprender a aprender como desarrollo de capacidades y valores
5.- Evaluación de objetivos y por objetivos
6.- Bibliografía

I.- INTRODUCCION:


En este tema tratamos de presentar el sentido de los objetivos como metas y finalidades y sus diversos niveles deabstracción / concreción, a efectos de identificar su nivel de generalidad para poder redactarlos. Pero el concepto de objetivo es equívoco y por eso es necesario clarificarlo desde los paradigmas. El paradigma conductista considera los objetivos de una manera muy limitada, desde lo observable, medible y cuantificable y de hecho son acciones para aprender contenidos (objetivos operativos).

Enel marco del paradigma socio – cognitivo existen diferentes maneras de entender los objetivos: objetivos expresivos, principios de procedimiento y objetivos por capacidades y valores. En todos los casos se habla de objetivos mucho más amplios, desde una perspectiva humanista. Sin embargo las Reformas actuales optan por modelos de objetivos por capacidades y valores.

Los objetivos porcapacidades indican procesos cognitivos. Se considera la inteligencia humana como un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades mejorables por el aprendizaje en un contexto determinado. El profesor, desde esta perspectiva, actúa como mediador del aprendizaje y de la cultura social.

Los objetivos por valores poseen diversos componentes: axiológicos, filosóficos, educativos y didácticos. Sedesarrollan a partir de las actitudes y su componente fundamental es afectivo. En todo caso los valores y actitudes constituyen los procesos afectivos del aprendiz. En la actualidad se le pide a la escuela una intervención decidida y eficaz para el desarrollo de valores y actitudes, como una forma de socialización e integración social de las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

Tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghjkl
  • Ghjkl
  • ghjkl
  • ghjkl
  • ghjkl
  • ghjkl
  • Ghjkl
  • ghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS