La gimnacia sobre aparatos
Características físicas
La fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. La genética es crucial para que estas características existan y de esta manera se destaque en la modalidad elegida.
La preparación de un gimnasta consta de tres fases, con varias etapas:
Primera etapa: Duraaproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte.
Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un «periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos».Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de movimientos y combinaciones de mayor dificultad».
Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la preparación física», además de continuarse el «entrenamiento de elementos de gran dificultad».
ROL SIMPLEEn el área de educación física para realizar un rol cuenta con 24 pasos de los cuales se ha seleccionado los más principales que son 8 que a continuación detallamos:
paso 1: Posición inicial.- en este paso la posición del cuerpo es indispensable porque le da estética a la realización del ejercicio, consta de piernas juntas, cuerpo erguido y la posición de las manos extendidas hacia arriba.paso2:Posición de las manos en la colchoneta : en este paso la palma de las manos deben ir colocadas en la colchoneta sin separar los dedos.
paso 3: Colorar la nuca: al momento de colocar la nuca es indispensable la flexión de los brazos.
paso 4: Cae la espalda: al momento que se flexionamos los brazos y colocamos la nuca por inercia cae la espalda en la colchoneta.
paso 5: Pies juntos: alhaber realizado el paso número 4 las piernas siempre deben ir juntas desde la posición inicial hasta la posición final que es el último paso.
paso6: Flexión de las rodillas: Realizados los 5 pasos anteriores para poder levantar el cuerpo las rodillas siempre tienen que estar flexionadas y el talón apegado a los glúteos para que la estética del ejercicio sea perfecta.
paso 7: Impulso con lasmanos: para poder terminar el ejercicio el impulso con las manos es indispensable y su posición es fuera del los muslos izquierdo y derecho.
paso 8: Posición final: Es similar a la posición inicial.
Gimnasia sobre el caballete
La superficie del aparato debe ser de 4 m x 4 m, sus medidas son 115 cm de alto, 160 cm de largo, espesor del caballete de 35 cm odiámetro, las asas deben tener una altura de 12 cm, el ancho de una asa a la otra es de 40 – 45 cm.
Las propiedades del aparato esta hecho de de materiales duro, pudiendo ser desde madera hasta hierro, cubierto por materiales suave como poliuretano o una lamina de esponja de baja densidad de no mas de 2 o 3 cm, recubierto por vinil, cuerina, cuero y materiales absorbentes; es inmovible, es decir,debe estar anclado al piso, en los arzones actuales hay un sistema de resortes entre la base y el cuerpo del caballete muy imperceptible.
Requisitos para la construcción de las rutinas.-
En el caballete con arzones los ejercicios se caracterizan por contener elementos de balanceos en péndulo, y círculos ya sea con las piernas juntas o abiertas y variedades de ejercicios de apoyo que deberecorrerse todo el caballete.
Existen ejercicios que no son particulares pero que están permitidos siempre y cuando vengan de ejercicios propios del evento, ejemplo. Desde tijeras realizar una parada de manos.
Presentación del ejercicio.
El gimnasta puede comenzar el ejercicio con los pies juntos
Un paso de acercamiento o un salto para comenzar el ejercicio es permitido.
La evaluación...
Regístrate para leer el documento completo.