la gimnasia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
UNIDAD DIDACTICA: GIMNASIA
LA GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
HISTORIA DE LA GIMNASIA: Se puede hablar de gimnasia cuando en el antiguo Egipto se realizaban las acrobacias circenses. En el siglo II a.C. los hombres y mujeres desarrollaron el arte del salto del toro: el participante corríahacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento de la condición física, otro para entrenamiento militar y un tercero como parte delrégimen de adiestramiento de los atletas. Cada ciudad griega tenía un gimnasio, lugar donde se realizaban los ejercicios. Los primeros profesores griegos de mantenimiento físico fueron los pioneros en diseñar sistemas de actividad física, tanto para atletas como para todos los ciudadanos. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación delos niños. Los griegos creían que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo a través de la participación en ejercicios físicos. Los sistemas gimnásticos diseñados para preparar a los militares fueron muy usados por los romanos. Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, padrede la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en círculos militares. En España, el primer centro oficial donde sepracticó fue en el Instituto Real Pestalozzi. No obstante, la gimnasia arraigó en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubes y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF). Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobrela gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. CLASES DE GIMNASIA:
Aunque la gimnasia posee muchas ramas las más importantes son sin orden alguno las siguientes:
1. Gimnasia Rítmica2. Gimnasia Atlética 3. Gimnasia Aeróbica 4. Gimnasia Artística5. Gimnasia Acrobática

GIMNASIA GENERAL
La gimnasia general es una modalidad practicada desde hace ya muchos años en el viejocontinente, promoviendo una creativa manera de fomentar la salud, la integración social y la cultura de la práctica gimnástica en sus diferentes manifestaciones. Por definición, la gimnasia general es una modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS