La Gimnasia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA GIMNASIA EDUCATIVA

La gimnasia educativa es aquella modalidad que contempla una variada cantidad de series de ejercicios, los cuales pueden ser realizados en categorías femeninas como masculinas. Cada una de estas series es calificada por separado como modo de encontrar a aquel que obtenga la mayor puntuación y así coronarse como ganador.
Pero aparte de todo lo que hemos expresadoanteriormente, debemos saber que la gimnasia educativa también cae en otra definición, y ésta es aquella que señala una buena rutina diaria de ejercicios, los cuales se realizan sólo con el fin de mantener un excelente estado físico.

OBJETIVOS DE LA GIMNACIA EDUCATIVA

Tiene como objetivo desarrollar, corregir, perfeccionar y mantener la capacidad de movimiento generando bienestar personal, lagimnasia es un medio para alcanzar la educación y disciplina física. Los ejercicios son practicados por personas que buscan la armonía de manera moderada y racional, lo cual conlleva a la salud física y el bienestar. Dentro de esta definición se encuentran los ejercicios que indican cómo mantener una buena “postura” que sea saludable al cuerpo y a la columna, no hacer mucho peso, ejecutar una buenarespiración, realizar ejercicios que fortalezcan cada extremidad, en general, todo lo relacionado con el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas, claro está, sin esforzarlo mucho para evitar algún tipo de lesión.

VALOR EDUCATIVO DE LA GIMNASIA

1.) Proporciona salud general del organismo.

2.) Corrige la postura del cuerpo.

3.) Contrarresta la timidez.

4.) Educa el movimiento porexcelencia.

5.) Desarrolla el sentido del ritmo y la elegancia.










HISTORIA DE LA GIMNASIA MUNDIA





Nace en Europa Central a mediados del siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna.


En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos.


En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas se considera que la gimnasia seoriginó en el antiguo Egipto. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos.


En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.


En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.


En 1806 en España, elprimer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.


En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.


En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.


En 1896 se incluyó esta disciplina en los JuegosOlímpicos para participantes del sexo masculino.


En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.


En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.


En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.


A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se lapractica con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de salto y paralelas.


España participa por primera vez en el primer Campeonato del Mundo en el 1963 y después de un bache de 10 años vuelve a la competición, celebrándose en Madrid el 7º Campeonato del Mundo en el año 1975. Diez años más tarde, en 1985, se celebra en Valladolid el XII Campeonato del Mundo de GimnasiaRítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las ha superado.


Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS