La gioconda analisis

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Introducción
Para muchos uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, a mi opinión él fue uno de los más grandes creadores de lo que hoy en día conocemos, a mi parecerse este hombre ha sido quizás el culpable de que conozcamos a fondo el cuerpo humano por ejemplo. Aun así para poder hablar de esta exposición tan impresionanteen la cual se ven cosas que realizo así como bocetos y representaciones a estaca y algunas en tamaño real de sus bocetos, quien fue Leonardo da Vinci.
Se sabe que nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, fue hijo de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudosbajo el poder de los príncipes o el papa.
Se sabe que pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda". Esta pintura recibe esta denominación al identificarse a la modelo del retrato como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo. Sin embargo, se han construido variashipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista; contiene una serie de innovaciones técnicas como el sfumato y el claroscuro, además de la enigmática sonrisa de la retratada.
Otra de las atracciones es “Secretos de la Mona Lisa”, un apartado en el que se exhiben los resultados de la investigación del ingeniero francés Pascal Cotte. Cotte examinó lafamosa pintura con una cámara multiespectral; es decir, que capta diferentes longitudes de onda y así logra imágenes digitales muy detalladas. Mediante un procedimiento que involucra energía infrarroja e intensa iluminación, el ingeniero fue removiendo virtualmente cada una de las “capas” de la obra para descubrir sorprendentes detalles, como sus pigmentos originales. Entre esos 25 secretos dela Mona Lisa se halló, por ejemplo, que en alguna ocasión la mujer de enigmática mirada tuvo cejas y pestañas. Interesante fue saber de esos secretos, cosas que muchos abrían pasado por alto y nunca tomar su tiempo para entenderlas.

La Gioconda
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Autor: Leonardo da Vinci.
Fecha de ejecución: aprox. 1503-06.
Época: renacimiento italiano.
Técnica y soporte: óleo sobretabla.
Dimensiones: 77 x 53 cm.
Lugar de ubicación: Museé du Louvre, en París.
Género: Retrato
Estado de conservación: Muy bueno.
Descripción: la mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde también toma su sobrenombre. Aunque algunos críticos han afirmado que podría ser un auto-retrato del autor con apariencia de mujer.
El paisaje de fondo es agreste, salvajey de un matizado tono azul.
En esta obra se ven reflejadas todas las características de pintura de Leonardo: el empleo del sfumato (la técnica de difuminar suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos).
Colores: ocre quemado para sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne.

ANÁLISIS FORMAL
La técnica utilizada es óleo sobre una tabla de 77 x 53 cm.La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.
La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos los elementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hastahacerlos indefinibles.
Utiliza colores ocres para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules, difuminando el color para marcar la lejanía y proximidad del paisaje, que se percibe pero no se determina.
Hace un uso sombrío de la luz tanto en el retrato como en el paisaje. Progresa desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "la gioconda"
  • La gioconda
  • La gioconda
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda
  • “La gioconda”.
  • La Gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS