La Gioconda

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El retrato de Mona Lisa, es también conocido como La Gioconda, y es, quizás, la obra mas famosa, comentada y controversial de Leonardo da Vinci, y uno de los retratos mas estudiado en la historia delarte. aunque la controversia en esta obra empieza por la propia identificación de la modelo, que hasta el momento es desconocida, y que sin embargo muchos historiadores opinan que representa a laesposa de Francesco del Giocondo, y fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1505 (en la segunda etapa florentina del pintor). Entre sus pinturas más destacadas están La Virgen de las Rocas, La dama delarmiño, el mural de La última cena, San Juan Bautista, La Anunciación, Virgen del clavel.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nosextrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimosdías, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer enningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figuraestán realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placenteraen su rostro.

Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gioconda
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda
  • “La gioconda”.
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS