la gioconda

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Ficha Técnica
Autor
Leonardo Da Vinci
Titulo
La Gioconda
Fecha
1503-1506
Material
Óleo sobre madera
Medidas
77x53cm
Repositorio
Museo Nacional del Louvre


Historia de la obra
LaGioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas hipótesissobre la identidad de la protagonista y al espectacular robo de que fue objeto el 21 de agosto de 1911.
Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hastasus últimos años. Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quienla habría comprado por un importe de 12.000 francos (4.000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al Palacio de Versalles. Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre. Napoleón Bonaparte la tuvo guardada enel Palacio de las Tullerías tras una temporada en su residencia. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año alSalón de los Estados. Es pertinentedecir que la mayoría de datos acerca del cuadro se conocen gracias al trabajo biográfico del pintor Giorgio Vasari, contemporáneo de Leonardo.


Biografía del autor
Leonardo da Vinci nació en elcaserío de Anchiano del municipio de Vinci, en Italia. Fue fruto de la relación ilegítima del notario ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca. A los 14 años entró en el prestigioso taller delpintor florentino Andrea Verrocchio, donde se formó como artista junto a Sandro Botticelli y Perugino. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la arquitectura, la perspectiva y todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gioconda
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • “La gioconda”.
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda
  • La gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS