La Gioconda

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo delGiocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo, pintado entre 1503 y 1506,[] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo.Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura, jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con unainefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación dela realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
Leonardo da Vinci nació en elcaserío de Anchiano del municipio de Vinci en Italia. Fue fruto de la relación ilegítima del notario Ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca.[] A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintorflorentino Andrea Verrochio, donde estudió junto a Sandro Botticelli y Perugino. [ ]Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la perspectiva y todas las ciencias de la observación delmedio natural,[] las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería.[] Leonardo fue un humanista renacentista, destacadoen múltiples disciplinas.[] Sirvió a personas tan distintas e influyentes como Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia.[]
Entre sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gioconda
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda
  • “La gioconda”.
  • Gioconda
  • La gioconda
  • La gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS