La Gitanilla

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Variaciones sociolingüísticas
Una variación lingüística se define como el uso de un elemento lingüístico en lugar de otro sin que esto implique ningún cambio de significado. El elemento que poseediversas expresiones es una variable lingüística, y cada una de las expresiones de una variable se denomina variante lingüística.
La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectosde la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos enun contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
La sociolingüística cuantitativa urbana o variacionismo se ocupaprincipalmente del estudio de la variación lingüística y del cambio lingüístico. Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales comola religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc. Del mismo modo que una lengua presenta variedades conocidas como dialectos en lasdistintas regiones en que se utiliza, también el uso de la lengua cambia de un grupo social a otro; estos sociolectos son objeto de estudio de la sociolingüística. Cuando la variedad va unida a una culturadeterminada se denomina etnolecto. La utilización de esas variedades lingüísticas puede servir para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque un mismo individuo puedeutilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción.
La sociolingüística sincrónica se centra en la estructura sociolingüísticay en las variaciones lingüísticas que dependen de las situaciones y de las actitudes de los hablantes; la sociolingüística histórica o diacrónica, por su parte, se ocupa del cambio lingüístico y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS