la gitanilla

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Análisis literario de LA GITANILLA

I. CONTENIDO
a. TITULO
El significado es literal
b. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Se sabe poco sobre su educación, pero siendo su padre un modesto cirujano, probablemente no tuvo acceso a estudios universitarios. Contando con poco más de veinte años se fue a Italia alservicio del cardenal Aquaviva, recorrió el país y se alistó en la Armada Española. En 1571 participó en la Batalla de Lepanto, en la que fue herido en el brazo izquierdo.
En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo, en donde permaneció cautivo durante cinco años, siendo liberado en 1580. De regreso aEspaña, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. En 1585, publica la novela pastoril La Galatea .
Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. La quiebra del banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, en donde se cree que comenzó a escribirel Quijote.
En 1605, durante una estancia en Valladolid, publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615.
El éxito del Quijote no mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares . Un año mástarde aparecería el poema Viaje del Parnaso , y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados .
c. ASUNTO
Trata del amor de dos jóvenes de distintas clases sociales y como tienen que luchar para salvarlo.
d. TEMA CENTRAL
Los celos y el amor en medio de dos clases sociales
e. TEMAS SECUNDARIOS
También habla acerca la cultura, sociedad y vida de los gitanos.
f.ELEMENTOS DE LA NOVELA
1. PERSONAJES
Protagonistas:
Preciosa: preciosa es una joven que como su propio nombre dice, es muy guapa, rubia de ojos verdes que además tiene un talento extraordinario cantando coplas, villancicos, seguidillas y demás es honesta e inteligente. Se clasifica en caracteres con caracterización directa.
Don Juan (Andrés):es un joven noble , apuesto , decidido y locamenteenamorado de Preciosa a la que acompaña en su peregrinaje por España, volviéndose gitano y abandonando durante dos años todo lo que posee por conseguir casarse con ella. Se clasifica en caracteres y caracterización directa.
Personales secundarios:
VIEJA GITANA de la q no se conoce el nombre, encargada de cuidar y enseñar todo lo que tiene q saber Preciosa.
ALAGUACIL MAYOR y su esposa DOÑA CLARASEÑOR CONTRERAS (criado de Dña. Clara)
ALONSO HURTADO (paje)
Don FERNANDO DE AZEVEDO (alcalde) y su esposa GUIOMAR DE MENESES (padres de Preciosa)
DON FRANCISCO DE CÁRCAMO (padre de Don Juan)

Antagonista:
JUANA CARDUCHA (narra la fatalidad y el cambio de rumbo de los acontecimientos)
2. Ambiente o marco escénico
La novela se desarrolla en varios lugares de España, como Madrid, Murcia y otros,para la época de los caballeros, mozos y pajes. La atmosfera fue variada de romance, desilusiones, promesas, retos y otros.
3. Acción
Hay una combinación de acciones interna y externa entre los personajes principales. Esta situación tiene una duración de dos años, el tiempo que tenía que convivir con los gitanos.
II. Forma
A. Estructura
1. Exposición: se presenta en la introducción la formaen que fue criada Preciosa y la forma de vida de los gitanos. En el regreso de Preciosa a Madrid es que conoce el amor y a Andrés.
2. Nudo: De Andrés se enamora une de las gitanas mas peligrosas de la tribu, esta hace hasta lo imposible para que este se enamore de ella y lo acusa de ladrón. este es acusado y sentenciado a muerte.
3. Punto Culminante: Es donde se plantea el origen de Preciosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitañilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS