La gitanilla
Una vieja gitana, crió a una muchacha como si fuera su nieta a la que llamó Preciosa. Cuando tenía 15 años Preciosa y las demás gitanas fueron a los campos de Santa Bárbara, laprimera entrada que hizo fue en Madrid, allí ella y ocho gitanas más realizaron una danza donde ella destacó por su hermosura y su canto. Quince días después volvieron a Madrid y allí ganó unos cuantoscuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita, entre la gente del público estaba el teniente de la villa que la ofreció a la vieja gitana ir a su casa al anochecer. Después de laactuación un paje se acercó a Preciosa y la dio un romance diciéndola que la dará más y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Al llegar la noche fueron a lacasa del teniente donde por un dedal de plata leyó el futuro de la esposa de este.
Una mañana cuando volvían a Madrid, un caballero se acercó a las gitanas y pidió a Preciosa que se casara con él.Esta aceptó pero con la condición de convertirse en un gitano durante dos años antes de ser nada. A pesar del asombro por esa condición él acepta y deciden encontrarse en el mismo lugar después de 8días.
Cuando llegaron a Madrid Preciosa se encontró con el paje que le dio un romance y este la hace entrega de otro. Preciosa y las gitanas llegaron a la mansión donde vivían el caballero y su padre.Tras haber hablado el padre les pidió que bailasen para él, desafortunadamente se le cayó a Preciosa el papel con el romance del paje y un hombre que estaba presente (que no tenía buen concepto de lasgitanas) lo leyó en voz alta. Las palabras que decía hirieron los sentimientos del caballero, pero Preciosa le habló y le calmó.
Llegó el día que Andrés Caballero (así cedieron ponerle como nombre degitano) fue al encuentro. Fue al lugar de encuentro de los gitanos donde un anciano le explicó las “normas” de los gitanos y le entregaron a Preciosa como su señora. Fueron a Toledo, allí Andrés...
Regístrate para leer el documento completo.