La Gitanilla

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CORRIENTE LITERARIO. REALISMO
GENERO LITERARIO. NARRATIVO
TÉCNICA NARRATIVA. La obra está narrada en tercera persona
LENGUAJE. El lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio.

ESPECIE LITERARIO. NOVELA
MENSAJE. La idiosincrasia errónea del hombre acerca de la belleza es capaz de destruir los corazones más nobles. Debemos ser solidarios y apoyarlos en todo momento con los que menostienen, debemos ayudarle a salir de la miseria y la pobreza. Debemos evitar nuestra indiferencia, envidia y crueldad y dar mayor atención a los niños huérfanos y desamparados.
TEMA PRINCIPAL: La vida triste y emocionada de Marianela, una niña de 16 años que se enamora de un joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Guía. Cuando Pablo recobra la vista, Marianela muere por eldescubrimiento de su fealdad y al ver que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.
TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS. • La pobreza de los pobladores en las minas.
PERSONAJES:
 PRINCIPALES: - Marianela o “Nela”, o María Manuela Téllez o doña Mariquita Manuela Téllez, niña huérfana y pobre de 16 años. - Pablo de Penáguilas, amo y amado de Marianela, hijo de don Francisco. - El doctorTeodoro Golfín, médico oftalmólogo famoso, hermano del ingeniero Carlos Golfín, de procedencia paupérrima en su niñez.
 SECUNDARIOS - Don Francisco de Penáguilas, hombre de buena posición económica en Aldeacorbo de Suso. - Don Manuel de Penáguilas, hermano de don Francisco. - Florentina, hija de Manuel, futura esposa de Pablo. - Carlos Golfín, esposo de Sofía, ingeniero de la mina. - SinforosoCenteno y Ana o Señana (señora Ana), esposos; él capataz de ganado en la mina. - Tanasio, Maluca, Pepina y Celipín, hijos de Sinforoso y Ana. - Dorotea, sirvienta de los de Penáguilas. - Ulises Bull, Jefe de taller de maquinarias en la mina. - Los aldeanos. - Choto, perro de Pablo, guía en sus caminatas. - Lili, perro, mascota fina de la Señora Sofía.
 REFERENCIALES. - El padre de Marianela. -María Canela, madre de Marianela. - Faustino, primo fallecido de don Francisco. - Maestro Cayetano, barbero que apoyó a Teodoro en su niñez. - Alberto Durero, Rafael Zansio, Van Dick y Bartolomé Murillo, pintores que hicieron la imagen de la Virgen María. - Cristóbal Colón y Hernán Cortés, personajes de comparación en la vida del doctor Teodoro
El doctor Teodoro Golfín después de una largacaminata solo sinsaber a donde iba desde Villamojado, luego guiado primero por un joven ciego de aproximadamente veinte años llamado Pablo de Penáguilas junto con su perro Choto y luego por una muchacha llamada Nela, lazarillo de Pablo, llega al final con motivo de visita hasta las oficinas de su hermano Carlos Golfín, allá en las minas de Socarte. El señor Carlos, era ingeniero minero y vivía con suesposa Sofía, tuvieron hijos pero todos murieron, de modo que no los tenían. La Señora Sofía se dedicaba a tocar piano y realizar actividades a favor de los pobres de esa zona. Teodoro Golfín nota desde el primer momento las bondades de los que fueron sus acompañantes, pero mayor conmoción fue conocer el caso de Nela, que derivaba de Marianela o María Canela por ser hija de ésta: Nela era unahuérfana desde niña de padre y madre y ya tenía 16 años, pero su apariencia era de doce años. Su padre era trabajador de la mina y había muerto con una enfermedad; su madre también trabajaba en la mina, pero fue despojada de su trabajo por el vicio de la borrachera y más tarde se suicidó lanzándose al abismo de un lugar de la mina llamado Trascava. Marianela, de bebé se cayó a un resbaladero y fue a darsobres las piedras y desde entonces tenía el rostro desfigurado, por tanto la fealdad física era muy notoria. De niña fue a vivir con la familia del señor Sinforoso Centeno, un capataz de ganado de las minas, pero su condición era de miseria total, los años que fueron de su vida fueron terribles que tenía la idea de que no servía para nada. La familia Centeno se constituía de cuatro hijos, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS