La Glicemia

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Glicemia
Es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo.
Lo medimos con unas pequeñas máquinas llamadas glucómetros luego de obtener una gota de sangre,preferentemente de nuestros dedos.
Nota: El cerebro y los glóbulos rojos, dependen totalmente de la glicemia para poder cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo.
En ayunas, los niveles normalesde glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglucemia".
Cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de "glucosaalterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de "hiperglucemia".
La hiperglucemia es el indicador más habitual de la diabetes, que se produce como resultado de unadeficiencia de insulina.
Muchas hormonas están relacionadas con el metabolismo de la glucosa, entre ellas la insulina y el glucagón (ambos secretados por el páncreas), la adrenalina (de origensuprarrenal), los glucocorticoides y las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales).
El nivel de azúcar o glicemia es nivelada por varias hormonas, pero sin duda laprincipal es la insulina secretada por el páncreas.
La insulina, es la principal hormona reguladora de los niveles de azúcar en la sangre. En el caso de que el páncreas (órgano secretor de insulina)no produzca una cantidad suficiente de insulina para la cantidad de azúcar presente en la sangre se estaría hablando de diabetes.

Algunas drogas también pueden aumentar los niveles de glucosa,entre las que destacan:
* Corticosteroides.
* Antidepresivos tricíclicos
* Isoniazida
* Litio
* Fenotiazinas
* Fenitoína
Otras, por el contrario, pueden disminuir losniveles de glucosa sanguíneos, entre las que destacan:
* Alcohol
* Esteroides anabólicos
* Clofibrato
* Gemfibrozil
* Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO)
* Sulfonilúreas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • Glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • glicemia
  • Toma De Glicemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS