la globaliacion

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LA GLOBALIZACION
La globalización puede definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puede hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, de una empresa, hasta de un modelo económico y político. A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientesflujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. Ejemplos de estas tendencias podemos mencionar:
Entre 1989 y 1996, el comercio de bienes y servicios entre naciones creció a una tasa promedio anual de 6,2%, lo que prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de 3,2% que registró el PIB mundial en el mismo período.
Desde 1989 y hasta 1994, la inversión extranjeracreció de 4,8% a 9,6% del PIB mundial.
En 1970, las transacciones de bonos y acciones entre naciones en términos de porcentaje del PIB permanecieron debajo del 5% en EEUU, Alemania y Japón. En1996, las cifras respectivas de estos países subieron a 152%, 197% y 83%.
A escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta.
Apesar del creciente mundo globalizado, no todos los países se han integrado de la misma manera a la economía global. Algunos indicadores clave para medir la integración de la economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en términos del porcentaje del PIB, los flujos de inversión extranjera directa y de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagospor regalías asociadas a la transferencia de tecnología.
Efectos de la globalización
Entre los efectos más importantes del proceso de globalización se encuentran la estandarización de productivos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala.La estandarización de productos significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde sedistribuye.
Sí un producto es necesario modificarlo de manera significativa para introducirlo en otra región, éste ya no es un producto estándar.
La reducción de las barreras arancelarias ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos en países tengan acceso a éstos.
Las economías a escala pueden hacer a los productos más competitivos con una estrategia de bajoscostos, utilizando la capacidad de ociosas, aumentando la producción y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.
La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.
La integración de las empresas es otro de los fenómenos que tienen su origende la globalización. Se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes y cuentan con recursos para invertir en otras empresas mediante un proceso de integración hacia delante (hacia los clientes), o hacia atrás (hacia los proveedores).
La razón para esta integración es la de evitar que las grandes corporaciones se apoderen de los mercados o que éstos sean comprados acostos muy bajos.
La integración aumenta el valor de las empresas, porque, de esta manera, se controla el mercado y una corporación estaría más interesada en comprar esa empresa que en competir abiertamente con ella.
Entre las razones para integrarse están, por ejemplo, cuando existe un solo proveedor en el mercado y se desea garantizar la oferta o asegurarse la demanda, desestimular a futuroscompetidores, elevando las barreras de entrada al mercado o cuando la integración significa trasladarse a otro mercado en una forma ordenada.
En las postrimerías del siglo XX la globalización de la economía mundial, la movilidad las personas y capital, y la penetración mundial de los medios de comunicación se han combinado con el propósito de limitar la libertad de acción delos estados. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globaliacion De Mercados
  • estado y globaliacion
  • GLOBALIACION
  • globaliacion
  • Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)
  • Los Retos De La Ciudadania Y De La Gobernabilidad En La Globaliacion
  • Argumentos en contra y a favor de la Globaliación
  • Ensayo democracia sobre el contexto de la globaliación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS