La Globalisacion Como Teatro

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Trabajo práctico de nuevos escenarios.
Tema: “La globalización como teatro”
1)-¿Por qué el autor habla de “nuevos escenarios”?
El autor habla de nuevos escenarios porque con el auge del
Estado-nación y el nacimiento del capitalismo, los señores feudales y los líderes religiosos europeos perdieron su poder, que fue transferido al gobierno central bajo la forma de monarquía absoluta.
Y apartir de ese momento, los gobiernos nacionales tendrían que tratar unos con otros, declarar guerras o firmar la paz, los tratados y acuerdos internacionales y, al hacer esto, introducirían cierta forma de orden global en el mundo.
2)- ¿Cuándo comienza el proceso de globalización según el autor?
Para el autor la globalización en su forma moderna comenzó con los viajes de descubrimientos del siglo XV.Durante la edad media precedente, los señores feudales se habían disputado territorio e influencias, y los emperadores y papas se enfrentaban como representantes del poder temporal y espiritual. No había actores privados sectoriales que asumieran la forma de empresas, sindicatos o grupos de consumidores, si bien los gremios medievales y los banqueros italianos ejercieron efectivamente ciertainfluencia en el proceso político.
3)- ¿Cómo se constituye el inicio de un nuevo orden social?
El nuevo orden social comenzó a constituirse cuando se celebro el tratado de Westfalia, y según algunos historiadores esta es la piedra angular del sistema moderno de relaciones internacionales.
4)- ¿En que consiste la lucha intelectual entre el mercantilismo y el liberalismo?
Los mercantilistastransformaron el arte de gobernar  en un arte refinado de políticas económicas comerciales proteccionistas con conceptos como “balanza de pagos favorables”, con la imposición de aranceles a las importaciones, subsidios a las exportaciones, etc. Luego a los mercantilistas se les opusieron los librecambistas, cuyo intelectual destacado fue ADAM SMITH, que ataca la doctrina mercantilista y demuestra losefectos generadores de riqueza del libre de comercio y la especialización.
5)- ¿Cómo influyeron las guerras mundiales en este proceso, y que ocurrió al término de estas?
La primera y segunda guerra mundial, con un interludio comparativamente breve, aplicaron un fuerte freno al proceso de la globalización descontrolada.
De hecho, después de la gran depresión, los gobiernos de los Estados-Nacionesmaximizaron su poder económico, alcanzando niveles de control anteriormente desconocidos. En la URSS, prevaleció un socialismo sumamente intervencionista, unido a la práctica desaparición del sector  privado. En otros países totalitarios, como la Alemania nazi, la Italia fascista, España, Japón, etc., también se maximizó un control estatal inspirado más en la doctrina mercantilista que socialista.Incluso las grandes democracias tuvieron que introducir medidas de control estatal y de intervencionismo en la economía para abordar lo que parecía una depresión sin soluciones.
El enfrentamiento conocido como guerra fría, fue un enfrentamiento entre alianzas de Estados-Naciones. Cabe señalar que incluso los grupos de la organización de cooperación y desarrollo económico de los países occidentalescreían en una economía mixta con predominio de ideas políticas Keynesianas. Los gobiernos tenían un control absoluto de las relaciones internacionales. Por lo tanto, en ambos lados de la división ideológica seguían siendo protagonistas claves. Eran las estrellas de la economía global.
6)- ¿Quienes son los nuevos actores de este escenario? ¿Cuáles se encuentran en decadencia? ¿Cuáles en ascenso?Los nuevos actores que actualmente dominan el escenario mundial y eclipsan al antiguo tienen una cosa en común todos pertenecen, fundamentalmente, al sector privado. De hecho, un sinónimo cercano a la globalización contemporánea es “PRIVATIZACION”. Actualmente todo se privatiza hasta el terrorismo, ya no es un terrorismo entre estados, sino que ahora esta cada vez más organizado por grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como realidad alternativa
  • como hacer obra teatra
  • El Rito Como Fundamento Del Teatro
  • El Teatro Como Un Arte
  • El Teatro Como Terapia
  • El teatro como un medio de comunicacion.
  • Como Habalr En Publico Teatro
  • El teatro como vehículo en grotowski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS