La globalización

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Ventajas y desventajas de la globalización

Todos hemos escuchado sobre la globalización y los diversos debates que esta genera. Todos sabemos, también, que tiene aspectos tanto positivos comonegativos. Sin embargo, lo único en lo que todos concuerdan es en que este proceso mundial acarrea un sinnúmero de cambios; cambios que deben ser enfrentados. Estos procesos de homogenización a nivelterráqueo han generado fenómenos tanto sociales como culturales que nuestras sociedades deben enfrentar.
El tema de convertir el mundo en un solo globo no es tan sencillo como suena realmente. “A travésdel proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones dependen de las condiciones mundiales, en términos de las comunicaciones, el sistema financiero internacionaly el comercio”. Vivimos en una era de avances tecnológicos extremadamente veloces. Si bien es cierto que la tecnología acorta distancias y facilita la comunicación alrededor del mundo, también lograun contacto rápido y, sobre todo, impersonal con personas con las que nos podemos identificar fácilmente. El problema surge cuando las comunicaciones que entablamos no siempre nos brindan la mejorinformación, y las fuentes tecnológicas a las que usualmente recurrimos ante una duda, no son precisamente las ideales. Es ahí cuando surgen grupos con ideologías falsas que luego traen alcoholismo,drogadicción, violencia, marginación, entre otras; fenómenos sociales que no podemos controlar. Sin embargo, no todo es negativo en este mundo globalizado.
Se habla de una homogenización de la culturacomo fenómeno cultural, y sobre esto se discute si verdaderamente logra que se pierda la identidad cultural de cada país. Es probable que sea así y no es nada bueno. Sin embargo, viéndolo desde otroángulo, también se nos abren puertas para probar nuevas culturas con diferentes sabores, estilos, tradiciones, y música. Viviríamos una diversificación y no una homogenización, si supiéramos cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS