La Globalización como Proceso Integrador

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Globalización es un proceso de integración económica entre países, donde los procesos productivos, de comercialización y de consumo se van asimilando, de tal forma que se conforma un conjunto entre los países. 

El fenómeno de la globalización tiene múltiples ventajas y desventajas. En el ámbito económico, la globalización tiene una serie de implicaciones que afectan directamente elementosde la economía como lo son la empresa y el mercado, y es precisamente explicar esas implicaciones o efectos de la globalización para la economía el motivo de este trabajo. 

Globalización en la Economía y sus efectos en Venezuela. 

Integración de los mercados financieros y de la actividad económica en general a escala mundial, sin que las fronteras constituyan una barrera.   

Laglobalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación. 
1-. Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principalespaíses captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los países ricos. 
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de laproducción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones. 

Oportunidades de la Globalización, Ventajas, Desventajas. 

El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente sehallaban más fragmentados, a través del desplazamiento de la información, la tecnología y el capital. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo, lascondiciones para aprovechar estas oportunidades está heterogéneamente distribuidas entre países. 
La reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para queeconomías individuales participen más activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales. 
El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, y la competencia trae como consecuencia el mejoramiento de los procesos, la mejora de la calidad de los productos, conjuntamente con una reducción decostos. La competencia sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos. 
La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Las fuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre losciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes poseen un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles. 

Efectos Económicos de la Globalización 

• La estandarización de productos y servicios: significa que éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como proceso integrativo
  • La globalizacion como proceso historico
  • La Globalizacion Como Proceso
  • globalizacion como proceso de media duracion
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • “La Globalizacion Y El Proceso De Globalizacion”
  • como nos integramos
  • El Proceso De Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS