La globalización en la vida doméstica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
La globalización en la vida doméstica.
Ya que la globalización nos ha llevado a los mercados libres de fronteras y han surgido acuerdos con facilidades arancelarias entre diferentes naciones, como el DRCAFTA, la influencia que ejerce sobre mí es como consumidor, porque a la hora de comprar un producto o pagar por un servicio puedo elegir entre la opción que más me convenga en calidad yeconomía, ya que los monopolios han sido en su mayoría eliminados, además en la compra de ciertos productos lo puedo hacer por internet que es parte de la globalización de forma tecnológica.
Pero como todo en la vida tiene su pro y su contra, la globalización tiene entre sus ejes las inversiones sociales por las cuales los trabajadores debemos pagar mayores impuestos, aunque en el área laboral tenemos másfuentes de empleos y la capacitación también puede hacerse de manera online en un centro de estudios que este en otro país o continente.
No, no influye igual en todos los dominicanos, porque aún persiste la pobreza extrema y no todos tienen las mismas facilidades de adquirir un bien o servicio, así como también el mismo poder adquisitivo, pero también existen personas con mayores facilidades ypoder de compra las cuales pueden obtener un mejor beneficio de la globalización.

Economía Informal
La economía informal son las actividades productivas y económicas que evitan la regulación legislativa y que, por tanto, no están sujetas al control fiscal y contable del Estado ni participan en los circuitos estadísticos ni fiscales.
Ejemplo de economía informal es el trabajo doméstico nodeclarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio inmobiliario.
La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales o lavado de activos).

La economía informal en República DominicanaEn nuestro país pareciera que nos dirigimos hasta una sociedad dual, donde coexisten una economía moderna integrada al mundo, competitiva, con otra informal, fuera del alcance del estado, e imposibilitada de crecer y expandirse. Esto tiene graves efectos no solo económicos, sino en términos de cohesión o unión social, reducción de la pobreza y igualdad de oportunidades. República dominicanafigura entre los países de mayor proporción de informalidad, superada en la región solo por Paraguay, Haití, Honduras y Nicaragua.
Con el aproximadamente 56% de su economía sumergida en la informalidad, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de la Empresa Privada, publicado en Mayo de este año, nuestro país tiene una importante proporción de su Producto Bruto fuera de la supervisióndel Estado. Una situación riesgosa porque puede extenderse a otros sectores de la economía, degradando las condiciones de masas de trabajadores dominicanos, dejando el estado sin medios para operar y creando un círculo vicioso que obligaría al gobierno a aumentar todavía más la presión fiscal para cubrir su presupuesto.
El problema de raíz, según algunos expertos, es la existencia de actividadesdifíciles de controlar, diseminadas, dispersas y atomizadas.
Generalmente, no se encuentra economía informal en los bancos, o las multinacionales, sino más bien sectores como la construcción, y los micro-emprendimientos.
Sin embargo, otros atribuyen el fenómeno al exceso de intervención del estado en la economía local. Es decir, muchos emprendedores y trabajadores simplemente no pueden ingresara la economía formal porque esta impone sobre las sociedades latinoamericanas un costo tan oneroso que resulta impagable para los individuos y los empresarios con bajos ingresos. Es decir, las principales causas de la económica informal serían la elevada presión fiscal y el exceso de regulaciones.
Como sostiene Álvaro Vargas Llosa en su último libro “Lessonsfromthe Poor: theTriumph of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De La Vida De La Mosca Domestica
  • Organizacion de la vida domestica
  • La influencia de los animales domesticos en nuestras vidas
  • Globalizaciòn En Nuestras Vidas
  • ¿Consecuencias de la globalización en mi vida cotidiana?
  • Globalizacion Y Calidad De Vida
  • INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LA VIDA DEL HOMBRE
  • Los efectos de la globalización en nuestras vidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS